9 de octubre de 2024
DEFINICIONES
El oficialismo logró el objetivo y sostuvo el veto al financiamiento universitario
Con 160 votos afirmativos, 84 negativos y cinco abstenciones, la oposición no logró conseguir los dos tercios necesarios para dar marcha atrás con el veto que impulsó Javier Milei. Gremios docentes anunciaron un paro total en las universidades nacionales de todo el país.
Tras el veto total que impuso el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y las más que masivas movilizaciones que se registraron en su defensa en las principales ciudades del país, la oposición insistió con rechazar el veto a la normativa, pero no tuvo éxito.
Tras largas horas de debate, finalmente el oficialismo pudo sostener el veto presidencial que realizó Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Con ayuda del PRO, legisladores radicales y diputados del interior, finalmente no tendrá vigencia la normativa aprobada por el Congreso semanas atrás.
La sesión comenzó poco después de las 11 de la mañana, donde la Cámara de Diputados alcanzó la mayoría necesaria para iniciar el debate por el veto presidencial de Javier Milei que derogó totalmente la Ley de Financiamiento Universitario. En el recinto, el cuerpo reunió un total de 144 legisladores, cumpliendo con el requisito parlamentario para comenzar con la discusión para abordar el aumento de las partidas presupuestarias para las universidades públicas de todo el país.
La votación finalizó con 160 votos afirmativos, 84 negativos y cinco abstenciones. Las ausencias jugaron un rol fundamental en esta discusión, sobre todo de la diputada de Unión por la Patria, Fernanda Ávila, quien se ausentó a la sesión tras una negociación entre el presidente y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
Otros bloques necesarios para que el gobierno cumpla con su objetivo fue el PRO, ya que Mauricio Macri jugó un papel fundamental para que se sostenga el veto presidencial, ya que 35 diputados amarillos respaldaron al gobierno.
El radicalismo también aportó lo suyo, con cuatro diputados que respaldaron el veto como lo son Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero. Por otra parte, Pablo Cervi se volcó por la abstención. Al igual que el bloque Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Javier Milei desafió de nuevo a las universidades
El presidente Javier Milei habló este miércoles, en la previa de la sesión que votará el veto a la ley de financiamiento universitario, en un encuentro de la CEAL ante empresarios. El mandatario desafió nuevamente a las universidades y dijo que "podrían mostrar los números pero no lo quieren hacer". También manifestó que no habrá devaluación y que bajará la inflación.
"Volver a las andadas de la mala política fiscal nos haría perder 200.000 millones de dólares" enfatizó Milei ante empresarios. En esa línea, defendió el veto e insistió en que las universidades deben permitir que se las audite.
"El aumento para las universidades implicaría sería ceder a la vieja forma de hacer política" agregó el mandatario. Allí fue donde arremetió contra la oposición y las autoridades universitarias por el veto.
"Implicaría volver a los niveles de riesgo país que teníamos con el kirchnerismo. Por lo cual pasaríamos de un PBI de 600 millones a 400 millones, perderíamos un tercio del PBI" explicó Milei.
Gremios van al paro
Debido al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, minutos después de concerse la votación final los gremios docentes anunciaron un paro total en las universidades nacionales de todo el país en total rechazo a lo ocurrido en el Congreso. A su vez, hubo algunos incidentes entre manifestantes y la polícía tras confirmarse el veto.
El paro será por 24 horas y comenzará esta medianoche. Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales emitieron un comunicado para confirmar que la medida de fuerza será para "consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto".
"La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública", añadieron.