15 de octubre de 2024
NEGOCIACIONES
En un encuentro informal, la Provincia y gremios docentes discuten paritarias
Pese a no realizar oferta en la última convocatoria formal, miembros del Ejecutivo bonaerense y las principales centrales obreras discuten un aumento al borde de la liquidación de salarios.
Para continuar con el buen vínculo entre las partes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los principales gremios docentes para tener un encuentro informal para discutir un nuevo aumento salarial para el sector. Este encuentro se da al borde de la liquidación del salario para los trabajadores.
El gobierno convocó para esta tarde a los docentes, donde deberán negociar un nuevo aumento salarial en medio de una situación económica adversa y con el número de inflación sobre la mesa. Pese a que no recibieron una oferta concreta en la última reunión, las bases solicitaron que los aumentos superen el índice inflacionario para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
La última negociación entre las partes fue en agosto, donde acordaron un aumento del 4.5% para ese mes y otro 4% en septiembre. Además del aumento por encima de la inflación, las bases le solicitaron a la provincia que el aumento se dirija directamente al salario básico del trabajador para que no pierda poder adquisitivo en la recta final de un año complicado en materia económica.
También alzaron la voz que exista una cláusula de revisión del acuerdo en el caso de que el contexto financiero empeore.
Otra de las inquietudes fue la posibilidad de que la negociación sea por el último trimestre del año, siempre y cuando los aumentos estén por encima de la inflación y exista una cláusula para revisar el mismo. A su vez, otra inquietud gira en torno a la proximidad del pago de aguinaldo, donde la Provincia deberá responder a dicha demanda.
Además de las discusiones salariales, el vínculo entre gremios y el gobierno de Axel Kicillof es bastante fluido. En reiteradas ocasiones en lo que va del 2024 se produjeron una serie de encuentros entre las partes, no solamente para que el gobierno explique el contexto económico que vive la provincia, sino también para trazar lineamientos para hacerle frente al gobierno nacional de Javier Milei.
En el marco de las discusiones en torno a la Ley 10.430, los trabajadores estatales lograron un aumento acumulado del 78% en los primeros nueve meses del año.