La Tecla
Todos los derechos reservados
Los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidades nacionales siguen con su plan de lucha contra el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, con unidades académicas tomadas, clases públicas con pupitres en las calles y una multitudinaria marcha en la capital Provincial.
En la Universidad Nacionales de La Plata un centenar de estudiantes, gremios docentes y no docentes marchan previo al Paro Nacional Universitario del día de mañana. En ese sentido se congregaron en las afueras del Rectorado de la Universidad ubicado en la avenida 7 entre las calles 46 y 47 donde comenzaran a marchar
Esta iniciativa surge de las distintas asambleas que se vienen llevando a cabo en todas las facultades de la UNLP en consonancia con los colegios universitarios (Nacional, Bachillerato de Bellas Artes y el Liceo) en el marco del plan de lucha contra las políticas del gobierno nacional contra la Universidad Pública.
En ese sentido la marcha de antorcha será previo al Paro Nacional Docente y No docente universitario del día de mañana y ya confirmaron desde ADULP un paro para el lunes y martes de la próxima semana.
En Tandil (UNICEN) por su parte, la vicerectora de la Unicen, Alicia Espinelo, aseguró que este momento es responsabilidad del gobierno nacional: “es el presidente de nuestro país, con sus políticas para desvalorizar, desprestigiar y desfinanciar todo lo que tiene que ver con las universidades públicas”.
Otra de las universidades que estuvo en el foco fue la de Quilmes luego de los incidentes donde un grupo de libertarios intento boicotear la toma de una unidad académica y atacaron a los estudiantes con gas pimienta para que no se realice la asamblea. Aunque, por el contrario, en la UNQUI los alumnos pudieron votar por la toma y clases públicas que se están dando durante esta semana.
La toma del Rectorado por los estudiantes de la UNICEN en Tandil.
En la Universidad de La Matanza, tras una masiva asamblea, estudiantes de todos los departamentos decidieron ayer, darle continuidad al plan de lucha con toma activa, clases públicas y actividades de visibilización contra el desfinanciamiento universitario. Entre otras resoluciones, convocaron a docentes y no docentes para luchar en unidad contra el ataque de Milei.
Dentro de las mociones votadas se encuentra también realizar clases públicas, un corte de visibilizacion el jueves 17 junto a otros sectores en lucha, entre otras actividades para sumar más estudiantes y la comunidad; avanzar en en una nueva marcha federal universitaria y coordinar con otras universidades.