17 de octubre de 2024
NUEVO INTENTO
Apurado por la Corte, el Gobierno busca luz verde para cambiar las jubilaciones del Bapro
El gobernador Kicillof enviará un proyecto de ley para reformar la caja jubilatoria de los empleados de Banco Provincia. Los detalles de la nueva propuesta y los controvertidos antecedentes
El Ejecutivo provincial enviará un proyecto de ley para reformar la caja jubilatoria de los empleados de Banco Provincia. La nueva iniciativa bajaría la edad jubilatoria a los 60 años en el caso de las mujeres. Cabe recordar, que la Suprema Corte citó a las partes interesadas. Con varios puntos de la ley suspendidos y una lluvia de acciones judiciales, reiteró la necesidad de que la Legislatura dicte una nueva normativa.
El nuevo proyecto tiene dictamen favorable de Santiago Pérez Teruel, el asesor general de Kicillof, que se dispone a firmarlo: solo resta definir si ingresará por Diputados o por el Senado. La misma establece una modificación del artículo 26 de la ley 15.008, en la cual Vidal había elevado la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años, al igual que la de los hombres. El proyecto de Kicillof vuelve a establecer el límite de 60 años para las mujeres y crea una escala gradual para aplicar la edad mínima desde ahora.
Con la Ley 15.008, cada empleado aporta a la Caja de Jubilaciones el 14% de su salario, mientras que el banco agrega un 16% de ese sueldo para aportar a la caja. A su vez, en el artículo 12 de la norma se añade que la entidad hará una contribución adicional del 7% sobre las remuneraciones que integran el haber del empleado cuando el resultado operativo financiero de la caja sea deficitario, como en la actualidad. Es decir que hoy el Bapro aporta 23% sobre las remuneraciones.
La controversia con la reforma original se generó por presentaciones de empleados del Banco que cuestionaron legalmente la norma y obtuvieron medidas cautelares favorables. También avanzaron tres acciones de clase (recursos colectivos presentado por asociaciones de jubilados y gremios) en la Corte, y hasta el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, se pronunció contra los cambios.
Cabe recordar, que en 2022, Kicillof, a instancias de la Corte, había enviado un proyecto para dar marcha atrás, parcialmente, con aquella reforma, que avanzó en comisiones de Diputados con el visto bueno de la UCR y el PRO. Pero cuando iba a ser votado, Mauricio Macri-con respaldo de Vidal- ordenó bajar el acuerdo, lo que incluso produjo una crisis en su propio partido.