Apps
Viernes, 18 octubre 2024
Argentina
18 de octubre de 2024
CAMBIO HISTORICO

Boleta Única de Papel: ¿oportunidad política o conflicto en puerta para la Provincia? 

El Gobierno promulgó el uso de la BUP como nuevo sistema de votación para todos los procesos electorales. El cambio de votación en la Nación obliga a la Provincia a replantear su sistema electoral. La disyuntiva entre adherir o no y el problema de la nueva papeleta.

Boleta Única de Papel: ¿oportunidad política o conflicto en puerta para la Provincia? Boleta Única de Papel: ¿oportunidad política o conflicto en puerta para la Provincia? 
Compartir

El Gobierno promulgó la Ley N° 27.781 que establece el uso de la Boleta Única de Papel (BUP) como sistema de votación para todos los procesos electorales a nivel nacional. Los cambios en el Código Electoral Nacional comenzarán a regir para las elecciones de 2025.

La norma, sancionada por el Congreso en octubre, se publicó este viernes en el Boletín Oficial y modifica diversos artículos de la Ley N° 19.945, contemplando aspectos clave como el registro y oficialización de candidatos, el diseño y contenido de la Boleta Única y las reglas para su implementación y uso en elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.

Un escollo para la Provincia

La aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios nacionales arrastra a la provincia de Buenos Aires a una discusión sobre cómo se votará de aquí en más en el territorio más grande del país. Podría haber, o no, una profunda reforma que el oficialismo esquiva, pero indefectiblemente habrá cambios. 

Boleta Única de Papel: ¿oportunidad política o conflicto en puerta para la Provincia? 

En principio, la Provincia deberá adherir a la Boleta Única o en su defecto desdoblar las elecciones; con sólo una de esas dos cuestiones ya será un cambio histórico. Algunos, con picardía, quieren colar otros temas, como la re-reelección de los intendentes. Abrir una puerta podría desencadenar la apertura de muchas otras, el problema es que la ley nacional, tampoco fácil manejar en su aplicación, sacó un cerrojo que descubre un nuevo escenario electoral.

Días antes del tratamiento en el Congreso, Axel Kicillof había afirmado que “sería impráctico, por no decir inaplicable” el voto con ese sistema. Además, su mano derecha, Carlos Bianco (ministro de Gobierno), advirtió que hay “una cuestión constitucional a analizar” debido a que el artículo 61, inciso 2, de la Constitución provincial detalla que se debe votar personalmente y por boletas en las que consten los nombres de los candidatos, y eso será difícil de plasmar en la Boleta Única. Ratificó Bianco la postura del Gobierno de que es “innecesario” el cambio.

En calle 6 barajan cuatro escenarios posibles ante la implementación de la BUP: elecciones nacionales y provinciales simultáneas con el mismo sistema y urnas distintas; elecciones concurrentes en el mismo día con dos urnas diferentes y dos instrumentos de votación distintos; desdoblamiento parcial con PASO el mismo día y generales en diferentes momentos con chances de dos instrumentos de votación o no; y desdoblamiento parcial con PASO y generales en distintos días y posibilidades de dos instrumentos de votación.

Desde La Cámpora, una fuente le dijo a La Tecla que “se ha hablado poco del tema, pero la única definición es en contra de la boleta única”. En contrapartida, la diputada massista, Fernanda Bevilacqua, presentó un proyecto de ley para implementar la BUP en el territorio bonaerense. Otra vez la interna.

El kirchnerismo no quiere separar los cuerpos nacionales de los provinciales, aunque esa batalla ya la perdió. Ahora va por conservar la papeleta de las listas sábana para que en una misma boleta estén los cargos legislativos provinciales pegados a los de los locales. Por alguna razón, en la superestructura maldicen el nuevo sistema mientras que la mayoría de los intendentes lo festeja, porque entienden que les da más influencia en las listas. Con la BUP cada uno defiende lo suyo y no será fácil para los partidos hacer campaña por las listas seccionales si no hay en ellas referentes locales que sean empujados por los alcaldes.

Un tema sustancial en la decisión de adherir o no a la Boleta Única fue anticipado por el propio Gobernador cuando hizo hincapié en el tamaño de la papeleta. “Si el año pasado medía un metro una sola (la de cada frente electoral), imagínate todas juntas”, cuestionó. Es un problema, que abre incluso la puerta para quienes plantean la eliminación de las PASO, como sugirió el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos. 

OTRAS NOTAS

LO QUE DEJO EL ACTO
Andrés Sosa

Kicillof, del guiño al pasado con Cristina a un futuro con sus nuevas melodías

El Gobernador movilizó unas 50 mil almas en Berisso y mostró a cielo abierto toda su musculatura política con vistas al 2027. El pedido de unidad en medio del operativo de presión ejercido por La Cámpora.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET