18 de octubre de 2024
INTERNA DEL PJ
El cristinismo le pega a Kicillof mientras Quintela no se baja de la pelea
Tras el discurso del gobernador en Berisso, el kirchnerismo está bastante enojado porque Kicillof no dio precisiones y lo trataron de "judas" y "Poncio Pilatos" en una reunión que tuvo Cristina en Smata. Quintela prefiere el silencio en vísperas al cierre de listas.
Falta tan solo un día para el cierre de listas para las elecciones del Partido Justicialista y la interna dentro del peronismo escala a pasos agigantados. Para el kirchnerismo no fue contundente el último discurso de Axel Kicillof en Berisso y hubo fuertes críticas al gobernador por no posicionarse en la interna.
Según trascendió, esta tarde hubo un encuentro en la sede de Smata encabezado por Cristina Kirchner, luego de presentar su lista para la contienda partidaria del próximo 17 de noviembre. Con la presencia del presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, el senador nacional Wado de Pedro y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, Cristina se mostró furiosa contra el gobernador pese a que este le dedicó varios pasajes de su discurso en Berisso.
“Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”, habría sentenciado la expresidenta con críticas hacia Kicillof. “No estamos eligiendo entre San Martín y Belgrano. Me hace ruido y me provoca dolor que haya gente que no se defina”, aseguró.
En el kirchnerismo se muestran molestos con el Gobernador porque no la apoyó concretamente y porque, según los dirigentes cercanos a Cristina, fue gracias a la expresidenta que el Gobernador ostenta los lugares de protagonismo que tuvo en su carrera política.
Según trascendió, del mitín también participaron algunos intendentes del Conurbano como Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Mariel Fernández (Moreno); Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Gustavo Menéndez (Merlo).
Según pudo averiguar La Tecla, en Gobernación están sorprendidos por las últimas críticas por parte de la expresidenta: “¿qué más quieren?”, dijo un funcionario cercano a Axel Kicillof, que durante su discurso en Berisso cuestionó la Causa Vialidad, remarcó unos fragmentos de la carta publicada por la expresidenta para postularse al PJ y sostuvo que “los días más felices siempre fueron con Cristina”.
Por otra parte, por los pasillos de Gobernación corren versiones de que le habrían recomendado al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela que no se presente a la elección para evitar la interna y realizar una fuerte muestra de unidad.
Otro de los dirigentes bonaerenses que sostuvo que el peronismo se tiene que mostrar unido fue el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, quien aseguró: “En las próximas horas el peronismo va a dar una muestra madura, seria, responsable, de unidad. En las próximas horas el peronismo va a demostrarle a los militantes, pero fundamentalmente al pueblo argentino que está a la altura, que no hay ninguna interna, ninguna discusión de cargos que nos pueda distraer".
Por otra parte, Ricardo Quintela ya presentó su lista para competir por el PJ Nacional, bajo el nombre Federalismo y Justicia. Sin embargo, desde ese sector también alimentaron la interna por medio de uno de sus apoderados, Jorge Yoma, quien expresó por redes sociales: “ Oscar Parrilli, atiendan el teléfono, tienen varios llamados con la característica 3804 . ¡Abrazo grande!
Por otra parte, desde el kirchnerismo bonaerense también se mostraron enojados con el gobernador bonaerense. La Tecla pudo saber que la molestia gira en torno a que Kicillof le tira flores a Cristina, pero al mismo tiempo continúa juntando avales para que Ricardo Quintela de la pelea interna.
Mientras tanto, el gobernador de La Rioja no se baja de la pelea a tan solo un día para el cierre de listas. A través de su cuenta de X, Quintela manifestó: “Quiero contarles a los compañeros y compañeras que seguimos con entusiasmo construyendo este proyecto. Con dolor veo que a esta altura no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones, mucho menos de debatir los problemas de nuestra Argentina frente a las nefastas políticas de Milei”.
“Hace meses que recorro el país contándoles a todos los peronistas que me ofrezco para conducir esta nueva etapa del partido, y no he escuchado ni a un solo militante que no esté pidiéndonos participación. La vocación de conducir siempre debe ir acompañada por la capacidad de abrazar y contener”, añadió.
El gobernador sostuvo que “si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el Peronismo. Dejar atrás esta forma de construir política es lo que me impulsa en mi vocación de conducir el partido”.