La Tecla
Todos los derechos reservados
La Justicia de los Estados Unidos ordenó a la provincia de Buenos Aires a pagar US$ 124,8 millones a dos fondos que no adhirieron al canje del 98% que hizo el gobierno de Axel Kicillof en el 2021. Se trata de Glacial Capital y TRSE Holdings fondos que iniciaron las demandas.
“La Corte del Distrito Sur de Nueva York ordena a la Provincia de Buenos Aires abonar USD 124,8 millones a los fondos Glacial Capital (Aurelius) y a TRSE Holdings (Paloma) en un litigio relacionado con la deuda en default”. sostuvo Sebastian Maril.
🔴 Glacial Capital y TRSE Holdings preparan proceso de embargo de activos de la Provincia de Buenos Aires por falta de pago de sentencia en caso de bonos en default.
— Sebastian Maril (@SebastianMaril) July 16, 2023
- Los fondos son beneficiarios de fallo por USD 35 M publicado en marzo de 2023. pic.twitter.com/tAxiiUbIxJ
Según fuentes cercanas al gobierno de la Provincia, sostuvieron que “es importante recordar que el proceso de reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires concluido en 2021 permitió canjear el 98% de los bonos, y resolver de esa forma el problema de insostenibilidad de deuda existente. Dado ese alto porcentaje de aceptación, sólo Glacial Capital y TRSE Holdings iniciaron demandas.
En ese sentido, desde Gobernación sostienen que desde el inicio de la gestión del Axel Kicillof, la Provincia viene trabajando de buena fe para regularizar en un 100% de forma sostenible la situación de su deuda con acreedores bajo ley extranjera, y lo seguirá haciendo de una manera acorde al contexto económico provincial actual.
La provincia llevó adelante una reestructuración de deuda por US$ 7.148 millones, bajo legislación extranjera. Pese a conseguir acuerdos con el 97,6% de los bonistas, los dos fondos de inversión le iniciaron una demanda en los tribunales norteamericanos.
El gobierno bonaerense se comprometió a pagar el 100% de los intereses de los títulos reestructurados y generados hasta el 30 de junio de 2021 a quienes aceptaran el canje. En cambio, dejó de pagar los cupones al resto de los bonistas y fueron estos quienes enjuiciaron a la Provincia y está obligada a abonar la suma de 125 millones de dólares.