La pelea por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional tuvo un nuevo capítulo en las últimas horas por lo que Cristina Fernández cosechó nuevos apoyos. La novedad fue que dos aliados a Axel Kicillof mostraron públicamente su banca a la exvicepresidenta. La judicialización impulsada por Ricardo Quintela no cayó bien en el peronismo bonaerense y lo hicieron notar.
Luego de que la Junta Electoral partidaria resolviera bajar la lista del Gobernador de La Rioja por falta de avales, el cacique del interior apeló la decisión ante el juzgado con competencia electoral a cargo de María Servini para revertir la resolución. De esta manera, abrió la puerta a la posible intervención judicial y la acción no fue bien recibida desde varios sectores.
Según pudo conocer La Tecla, en la previa a la decisión partidaria que le prohibió a Quintela ser candidato, Kicillof mantuvo una reunión con su ministro Gabriel Katopodis. El titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos es miembro de la Junta Electoral y charlaron sobre la postura a tomar sobre la situación de la lista Federales.
El funcionario provincial luego sentó posición y se plegó a la mayoría que determinó no oficializar la boleta del riojano. Asimismo, en la oportunidad, mocionó para rechazar las quejas interpuestas por el sector cuestionado. "La lista de Quintela no reunía las condiciones necesarias, entonces era lo que correspondía hacer", señalaron desde el entorno del exintendente de San Martín.
En la tarde del martes, el Gobernador bonaerense encabezó un acto en el distrito de Ensenada y cerró el Pre-Encuentro Provincial de Salud Popular y Comunitaria. Allí compartió la actividad junto a los intendentes Mario Secco y Fabián Cagliardi; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el diputado nacional Daniel Gollan y el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, entre otros.
En la oportunidad tampoco se pronunció en apoyo a Cristina, pero dejó un fuerte mensaje de unidad. "En lugar de plantear cualquier tipo de división y disputa busquemos la unidad y donde se encuentra la unidad, la unidad tiene que estar en la concepción, tiene que estar en nuestros principios, en nuestra doctrina”, dijo.
En la línea, lanzó: "Unidad de concepción, unidad de acción, nada de interna, nada de quilombo, sino acompañando a nuestra gente. Y si a mí me buscan para una discusión, con el único que me quiero pelear es con el que está quebrando a nuestro país, se llama Javier Milei. Contra eso me van a encontrar siempre, nunca me van a encontrar contra un compañero o compañera”.
El día no terminó ahí, mientras crecen rumores de un posible posicionamiento en favor de CFK del Gobernador, pasadas las 22 horas la vicegobernadora, Verónica Magario, expresó por redes sociales su postura al respecto. En la misma línea y casi en simultáneo fue el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Dos de los principales aliados a Kicillof dejaron en claro que rechazan la acción de Quintela de concurrir a la Justicia Federal.
"Como vicegobernadora, junto al gobernador Kicillof venimos bregando por la unidad del peronismo. Desde ese ámbito fuimos elegidos para ejercer nuestras responsabilidades institucionales y desde ese mismo lugar insistimos en que unidos somos más fuertes", indicó Magario.
"Bajo ningún punto de vista, en ninguna circunstancia ni por ninguna razón, nadie debe generar situaciones que rompan ese comportamiento y nos pongan en riesgo institucional. Mucho menos aún, recurrir a la Justicia Electoral para abrir la puerta a una eventual intervención del PJ", añadió.
Luego expresó: "Aprecio al compañero Ricardo Quintela y lo respeto como gobernador pero, lo quiero decir claramente: las cuestiones internas se deben dirimir en casa y en familia. Nunca en la justicia electoral". Entonces, aseguró: "La lista que encabeza la compañera
Cristina fue oficializada para presidir el PJ nacional. Ahora, y junto a ella, debemos centrarnos en la lucha en contra de un gobierno que reduce cada día la calidad de vida de todas y todos".
Por su parte, Espinoza remarcó que "a la falta de coincidencias entre nosotros, las y los peronistas debemos responder con más vocación por lograr la unidad, y más esfuerzo por entender a las y los demás compañeros".
"En La Matanza, como hicimos siempre, llamamos a la unidad, y pedimos que cesen las situaciones que atentan con ella y nos ponen en riesgo institucional. Sin dudas, el camino no es recurrir a la Justicia Electoral para abrir la puerta a una eventual intervención de nuestro Partido", agregó.
"Por eso mismo, desde el respeto y el aprecio que le tenemos, disentimos con el compañero Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en su postura de recurrir a la Justicia Electoral. Ya hemos sufrido una intervención nacida en el gobierno de Macri, debemos aprender de esos errores", sostuvo el intendente.
Más adelante, resaltó: "Cristina tiene el liderazgo, la experiencia, la convicción y la fortaleza para llevar adelante nuestro Partido, y para demoler este salvaje ajuste y la falta de empatía del Gobierno nacional por nuestra gente".
En tanto, el exintendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, encabezó un acto la CGT Regional, de la CTA, de Nuevo encuentro, de los tres sindicatos que representan a trabajadores municipales, de la agrupación La Cámpora, del Movimiento Evita, del Frente Renovador y de Patria Grande, entre otras. Allí mostró su acompañamiento a Cristina Fernández en el marco de la discusión por la conducción del PJ nacional.
“¿Nos comportamos como peronistas cuando nos enredamos en internas partidarias donde no se discuten proyectos políticos superadores sino que prevalece la oscuridad del egoísmo de personas y sectores?”, dijo el histórico dirigente. A su vez, resaltó: “Digámoslo simplemente: cuando la Patria tiene hambre lo que hay que hacer es unirse para cocinar y no discutir sobre quién es el dueño de la cocina”. Desde el sector de Descalzo no dejan de mencionar, de todos modos, que se debe la búsqueda de fortalecer la figura del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, frente a los “ataques que recibe” por parte del presidente Javier Milei.
Otro viejo lobo de mar que mostró su acompañamiento a CFK es el actual diputado nacional, Julio Pereyra. El exalcalde de Florencio Varela expresó: "Buscan quebrar nuestra unidad desde los despachos judiciales. Pero los peronistas resolvemos nuestras diferencias internamente, y el liderazgo de Cristina no se discute en un escritorio. Cristina es y será la presidenta del PJ, porque es el pueblo el que elige, no los jueces".
"Como dijo Kicillof 'la unidad tiene que estar en nuestros principios, en nuestra doctrina, pero también expresarse en la acción'”, sentenció.