Apps
Lunes, 30 junio 2025
Argentina
30 de junio de 2025
TIRONEOS

Peronismo amontonado: primera cumbre con versiones cruzadas y desconfianzas mutuas

Los tres sectores dieron su primera impresión luego del encuentro entre Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa. Afirmaciones y desmentidas entre rencores que alimentan el suspenso. El PJ bonaerense se mueve y antes del Congreso se congregará en San Vicente.

Peronismo amontonado: primera cumbre con versiones cruzadas y desconfianzas mutuasPeronismo amontonado: primera cumbre con versiones cruzadas y desconfianzas mutuas
Compartir

El domingo por la tarde se llevó a cabo la primera reunión entre los sectores más importantes del peronismo bonaerense con el objetivo de consensuar un armado electoral. A pesar de las señales que auguran un final con todos adentro, la interna hace lo suyo y le pone condimento a una historia con diferentes relatos. El clima derrotista también juega y se mete en la discusión.

La Gobernación bonaerense finalmente fue el escenario elegido para el encuentro de la comisión negociadora para acordar listas. Axel Kicillof fue el anfitrión de la jornada luego de días de discusión sobre la locación y hasta allí se trasladaron Máximo Kirchner con Sergio Massa.

De la mesa también participaron funcionarios e intendentes en representación de cada uno de los sectores de Unión por la Patria. Por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) estuvieron Carlos Bianco, Julio Alak, Alberto Descalzo, Fernando Espinoza, Andrés Watson y Mario Secco. Por el cristinismo se hicieron presentes Facundo TignanelliFederico Otermín, Mayra Mendoza y Mariel Fernández. Del Frente Renovador fueron Alexis Guerrera, Sebastián Galmarini y Juan Andreotti. También estuvieron presentes dirigentes del Frente Patria Grande como Federico Fagiolli e Itaí Hagman.

La cumbre se desarrolló por unas cuatro horas para finalizar alrededor de las 22 después de días de especulaciones sobre cómo, cuándo y dónde se iba a desarrollar. El jueves 5 de junio el Gobernador y Cristina Fernández de Kirchner se vieron las caras y allí comenzaron a destrabar el diálogo entre las partes. Desde ese momento se supo que el objetivo era armar una comisión para negociar la conformación de un frente electoral.

A pocos minutos de concluida la reunión en La Plata comenzó a circular la primera versión sobre los hechos por parte de uno de los campamentos. Desde el massismo, además de indicar que el martes sería el próximo cara a cara, contaron que entre los puntos charlados hubo acercamientos para constituir una estrategia electoral para “enfrentar las políticas de ajuste y endeudamiento de Milei, defender la inocencia de CFK y evitar que ingrese la motosierra a la PBA”. 

Asimismo, indicaron que “se acordó que el criterio para elegir los candidatos que encabezarán las listas seccionales serán las y los referentes más competitivos, con el objetivo que el peronismo resulte triunfante en ambas elecciones”. Además, manifestaron que “la estrategia electoral la va a liderar Axel. El armado de listas los tres. Y se van a definir triunviratos para la campaña y el cierre de distritos”.

Una versión similar fue la que desde el Frente Patria Grande señalaron a La Tecla, sobre todo en los puntos generales en torno a la política económica de ajuste del Gobierno nacional, evitar el impacto en tierras bonaerenses y la banca a Cristina. A su vez, comentaron que “en principio es importante que suceda para comenzar a pensar la estrategia electoral de cara a las elecciones provinciales; y que en ese sentido fue para empezar a construir un acuerdo con el objetivo de conformar un frente conjunto de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre”.


Peronismo amontonado: primera cumbre con versiones cruzadas y desconfianzas mutuas


De todos modos, el primer cortocircuito sobre lo contado llegó con lo que dejaron trascender desde La Cámpora a este medio. La organización emblema del kirchnerismo fue tajante a la hora de negar la primera versión. Ante la consulta de este medio, sentenciaron: “Eso no fue lo que se acordó en la reunión”.

En tanto, Máximo Kirchner efectivizó la convocatoria al Consejo Provincial del Partido Justicialista bonaerense para este martes a las 11 en la Quinta de San Vicente. Como primera medida se llevará a cabo un homenaje al 51° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón para luego hacer un análisis de la coyuntura y repasar la situación de CFK. Entre otros temas a tratar, se oficializará el llamado al Congreso partidario. 

El máximo órgano del justicialismo bonaerense es presidido por el intendente kicillofista de La Matanza, Fernando Espinoza, y tendrá su encuentro este sábado en el distrito de Merlo. El anfitrión será el alcalde cristinista Gustavo Menéndez y ya prepara el terreno para recibir a los congresales. En el temario se prevé que se resuelva facultar a la conducción para la confección de una alianza o frente electoral.

Para completar la ronda de consideraciones sobre la cumbre dominguera, en el entorno de Kicillof evitaron entrar en la polémica y no salieron al cruce de ninguna apreciación vertida por las otras tribus. “Una pinturita”, fue la caracterización que hicieron saber desde las entrañas de la Gobernación como impresión de lo charlado. En tanto, aseguraron que “no quedó definida la fecha de la próxima reunión” y así dejaron de lado el trascendido sobre que estaba pautada para el martes. 

La agenda de Kicillof para la semana ya está pautada con visitas tanto al Conurbano como al interior en distritos oficialistas y a un radical. Luego de ir a Berazategui este lunes, el martes tiene pautado Bolívar e Hipólito Yrigoyen, el miércoles en La Plata y Avellaneda, el jueves La Matanza y el viernes Carlos Tejedor y Florentino Ameghino.

Sin embargo, quienes están al tanto de las negociaciones dieron cuenta que los próximos encuentros para el armado de listas serían sin Kicillof, Máximo y Massa. Por ese motivo, se estima que continuarán los miembros designados para la comisión

Los pases de factura coparon la primera parte de la mesa y luego comenzaron a intercambiar posiciones sobre lo que pretende cada sector. El tiempo los corre y el suspenso se apodera, mientras aparecer algunas señales de acercamiento al tiempo que se retoma el clima derrotista en la elección. El temor a que les pinten la cara de violeta está latente y opera como fundamento para forzar una dolorosa unidad. No obstante, el escenario sigue abierto mientras cada vez más voces señalan que ya casi no hay margen para bifurcar los caminos.

OTRAS NOTAS

UN TEMA CANDENTE

Zona Fría: advierten que el gobierno “tergiversa y miente” para quedarse con el fondo

El abogado Carlos Rajoy, que impulsó la ampliación del beneficio a buena parte de la provincia de Buenos Aires, dijo que quitarlo por decreto “sería anticonstitucional” y que el gobierno falsea la realidad al decir que lo hace para ahorrar.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET