La Tecla
Todos los derechos reservados
El presidente Emmanuel Macron ya anunció que reconstruirán las zonas afectadas, aunque aún no se conocen todos los daños.
Lo que fue salvado
Hasta el momento se sabe que la corona de espinas y la túnica de San Luis, piezas clave del llamado tesoro de Notre Dame, fueron salvadas durante el incendio. Y el fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que sirvieron para fijar a Cristo, también habrían corrido la misma suerte. Todo será trasladado al Ayuntamiento de París, para luego ser transportado al Museo del Louvre.
Según Plus, los llamados beffrois, las dos torres principales del edificio que albergan las campanas, fueron salvados. Y por milagro, las 16 estatuas de cobre que fueron colocadas bajo la aguja en 1860, durante la ampliación de Notre Dame en el siglo XIX, también escaparon a las llamas.
Suerte corrieron las efigies, que representan a los doce apóstoles y a los cuatro evangelistas, que habían sido desmontadas por las autoridades francesas el 11 de abril en el marco de la restauración en curso.
El altar también estaría a salvo, según una fotografía difundida en las redes sociales por el padre Pierre-Hervé Grosjean.
Mientras que el estado de la monumental Piedad colocada en el ábside, que esculpió Nicolas Coustou en el siglo XVIII, sigue siendo incierto.