14 de mayo de 2019
RESULTADO DE LAS PERICIAS
Débora Pérez Volpin: el endoscopio funcionaba mal y tenía borrado el número de serie
El abogado de la familia de la periodista dio detalles del estudio realizado por expertos de la UBA al dispositivo que entregó el sanatorio
El próximo 10 de junio comenzará el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin; pero hace minutos trascendieron los resultados del peritaje al endoscopio que entregó el sanatorio La Trinidad de Palermo, donde la periodista falleció el 6 de febrero de 2018 mientras le realizaban una endoscopía,
Según reveló Diego Pirota, abogado de la familia de la periodista, el dispositivo fue analizado por "dos ingenieros de la UBA, que determinaron que no funcionaba correctamente". Además, señaló que le borraron el número de serie.
Cabe destacar que, desde el inicio se plantearon dudas sobre el equipo que se utilizó durante el procedimiento médico; e incluso se especuló con que había sido sustituido por otro cuando se inició la investigación.
Al respecto, el letrado de la familia de la víctima advirtió que si la clínica sostiene que fue ese el equipo que se usó sobre el cuerpo de Débora Pérez Volpin, claramente "tuvo que haber una una conexión clandestina" para que funcione. Además, agregó que "nunca pudieron haber hecho una endoscopia como corresponde con un endoscopio que no funciona. Y si lo usaron, podría dar respuesta a lo que pasó con el cuerpo de Débora".
En tanto al dispositivo, Pirota reveló que la placa identificadora del equipo fue adulterada "para no poder confirmar ningún registro de la clínica en relación con este endoscopio. Si cambiaron el equipo y adulteraron el número de serie, no se puede corroborar si era o no el que se utilizó".
Cabe destacar que el endoscopio con el número de serie adulterado fue aportado por el director médico de La Trinidad, quien ordenó que se separe el equipo, se precinte para luego -tres días después- entregarlo a la Justicia. Al respecto, Pirota señaló: "Ese señor está convocado para declarar y queremos que lo haga directamente en el juicio oral".