La caída de un acuerdo frenó la designación de dos candidatos a jueces ligados al vidalismo
La aprobación de 20 pliegos quedó en suspenso. Entre ellos, dos candidatos a ocupar juzgados federales en la provincia de Buenos Aires con lazos con Cambiemos: el hijo de un exministro de Vidal y otro de un intendente.
El gobierno nacional y el peronismo federal, ligado a los gobernadores, tenían abrochado un compromiso para aprobar en la sesión de este jueves los pliegos de 20 jueces en distintos puntos del país, entre ellas en la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, este miércoles el pacto se cayó. Desde adentro del bloque que conduce el rionegrino Juan Manuel Pichetto surgieron objeciones respecto a la cantidad de jueces a nombrar por parte del macrismo en el último año. Esa razón derribó el acuerdo, según publicó Infobae.
Entre los pliegos que el Gobierno pensaba aprobar este miércoles se encuentra el de Ignacio Mahiques, propuesto para ocupar el Juzgado Federal de Mercedes. Se trata del hijo del exministro de Justicia de María Eugenia Vidal, Carlos Mahiques.
Sin embargo, Mahiques cobró recientemente relieve por otra noticia. Es uno de los fiscales que lleva adelante la acusación contra Cristina Kirchner en la “causa Vialidad” en la que se investiga un presunto direccionamiento en la obra pública. Está a cargo de esa tarea junto a Gerardo Pollicita, titular de la Fiscalía Federal Nº 11.
Se trata, según el sitio porteño, del único pliego que generó rispideces al tratarse del hijo de Carlos Mahiques. El exfuncionario de María Eugenia Vidal es en la actualidad vicepresidente de la Cámara de Casación.
A su vez, hubo otro pliego que si bien no fue objetado, si sobresale entre la lista de postulantes. Se trata de Juan Tomás Rodríguez Ponte, candidato del Gobierno para ocupar el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora.
Rodríguez Ponte se encuentra en la actualidad al frente del Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), el organismo a cargo de las escuchas telefónicas en la Justicia.
Asimismo, tiene un vínculo familiar que lo liga al Cambiemos de la provincia de Buenos Aires. Es hijo del intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, quien se impuso en las elecciones de 2015 y destronó de la conducción del municipio al massismo.
Según había trascendido, la idea original del Gobierno era nombrar a Rodríguez Ponte en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, que supo ocupar Norberto Oyarbide. Sin embargo, luego la idea se desinfló. María Eugenia Capuchetti fue la elegida, finalmente.
La cobertura de vacantes, sin embargo, quedó en el ojo de la polémica, en los últimos días. A través de un video en su cuenta de Twitter, Cristina Fernández de Kirchner calificó como "silenciosa" las designaciones firmadas por Mauricio Macri.
"En 4 años designará 305 jueces federales en los 985 juzgados que existen en el país", se afirma en una pieza audiovisual publicada entonces.