28 de mayo de 2019
ELECCIONES 2019
Tiempo de definiciones: tras la Convención nacional, qué pasa con los radicales díscolos
La gran mayoría de los boina blanca decidió continuar dentro de Cambiemos. Sin embargo, un importante grupo de dirigentes rechazó las políticas que llevó adelante el Gobierno en estos cuatro años y estaría dispuesto a pegar el portazo.
Con más de 200 votos a favor, el radicalismo votó anoche continuar dentro de Cambiemos para las elecciones venideras. Más allá de que en las provincias cada comité utiliza sus artimañas para despegarse del sello, lo cierto es que en las categorías nacionales los boina blanca deberán competir dentro de la alianza.
No obstante, un importante grupo, de alrededor de 50 dirigentes, rechazó mantenerse dentro de la estructura que nació hace cuatro años en Gualeguaychú, entre quienes se destacan Ricardo Alfonsín y Federico Storani.
"La sociedad no está atenta a estas cuestiones. La solución de los problemas no está en los tipos de acuerdo que se hagan, sino en los programas. Son los programas muchachos", se lo escuchó decir al hijo del ex presidente ayer en Parque Norte.
Desde hace un tiempo a esta parte, ambos referentes mantienen periódicos encuentros con Robero Lavagna, quien se decidió a competir por la presidencia dentro de un armado bautizado “Consenso 19” que, tras idas y vueltas, finalmente jugaría por afuera de Alternativa Federal.
En caso de que el “pan peronismo” no llegue a un acuerdo con el PJ y Unidad Ciudadana, pero tampoco con el oficialismo (que ya lo ha tentado para sumarse a sus filas, incluidos los radicales), el ex ministro de Economía competirá en una cuarta vía.
Allí tendrían refugio los radicales díscolos, estos que anoche votaron por dejar la alianza Cambiemos. Para ello, sin embargo, deberán abandonar el sello de Unión Cívica Radical ya que el partido no permite implementar otra estrategia a la votada por mayoría en la Convención. La democracia, es la democracia.
En esta línea, Storani señaló: "Cambiemos tendrá que convertirse en otra cosa. No estamos dispuestos a dar un cheque en blanco. Va a ser difícil que sigamos en Cambiemos si no se cumplen las condiciones que puso ayer la UCR".
"El resultado de la convención nos dio la razón a los que decíamos que Cambiemos no era una coalición de gobierno sino una alianza electoral. Nosotros seguimos pidiendo la candidatura de Lousteau y que vaya a una interna con Macri"", añadió en diálogo con FutuRock.
Por su parte, otro de los radicales díscolos, Jorge Sappia, que nada más y nada menos es el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, se manifestó en contra de la decisión que se votó en Parque Norte.
"No estoy adentro de Cambiemos, estoy dentro de la UCR. No tengo ningún punto de contacto con Cambiemos. No voy a seguir acompañando a Cambiemos. He sido siempre un crítico. Es una posibilidad abrirnos y proponer otro candidato. Uno puede ser Lavagna. Socialismo, nosotros, Lavagna. Esperemos pueda materializarse", concluyó.