30 de mayo de 2019
SENADO BA
Cambiemos dio luz verde a la Ley de Góndolas, pero frenó la emergencia a tenedores de créditos UVA
El bloque oficialista, en la Cámara Alta bonaerense, le hizo un guiño a la Gobernadora, al aprobar la Ley de Góndolas, que la propia Vidal había girado al Palacio. Asimismo, se archivó la Ley de Emergencia UVA, motorizada por el peronista Federico Susbielles.
La Cámara Alta provincial aprobó este jueves la Ley de Góndolas, que la propia María Eugenia Vidal había remitido a la Legislatura. El proyecto, que había sido debatido la semana pasada en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y Comercio Interior, ambas presididas por Cambiemos, se aprobó con el respaldo del oficialismo, pero con la negativa del peronismo.
Los puntos salientes de la iniciativa son la obligación de ofrecer un 10%, del total de la mercadería, de productos de cooperativas, pymes y asociaciones mutuales; la visibilidad y ubicación de los productos más económicos en las góndolas; y la regulación de las compras on-line.
En declaraciones a la prensa, una vez concluida la sesión, el senador Gustavo Traverso, de Unidad Ciudadana, justificó el rechazo del bloque pejotista: “Hay muchas cuestiones que nos hacen ver que no existe intención de intervenir ni de regular. Va a ser de imposible aplicación, por eso nos oponemos”. Asimismo, consideró que “es una ley tibia, en la que no tiene importancia la presencia del Estado, la autoridad de aplicación queda diluida”.
En ese sentido, indicó que el mercado alimentario “es oligopólico” y, ante eso, cerró con una metáfora: “Este texto es como si viniera la flota de la OTAN y le tiráramos con una gomera”.Por otra parte, el vidalismo rechazó el proyecto impulsado por el bahiense Federico Susbielles, de UC, que consistía en un resguardo financiero a aquellas personas que hubieran sacado un préstamo UVA.
“Las medidas anunciadas por la Gobernadora y refrendadas por el Banco Provincia son suficientes para resolver el problema”, precisaron. Por eso, el texto fue desestimado: los 29 senadores de Cambiemos eligieron descartar la medida, frente a 13 legisladores del PJ que votaron a favor, sumados a los cuatro ausentes del massismo.
El promotor de la medida, por su parte, especuló con que "el objetivo de Cambiemos parece haber sido sólo demorar y no buscar soluciones". Además, Susbielles lamentó que "el oficialismo le dé la espalda a miles de vecinos" y agregó: "Hoy, la inflación sumada supera el 150%, por lo que los préstamos son impagables".