La Tecla
Todos los derechos reservados
Roberto Lavagna, el precandidato a vicepresidente por Consenso Federal 2030, quien finalmente selló en la fórmula presidencial al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, estuvo en Mar del Plata y expresó que están “más fortalecidos”.
“A Consenso Federal lo integran, desde el principio, parte del justicialismo, el socialismo y el GEN; y gracias a las conversaciones y a la integración con Urtubey, se sumó otro pedazo más del peronismo que estaba con Alternativa Federal”
En declaraciones radiales, el exministro de economía de Néstor Kirchner señaló que “hay mucha gente de la sociedad civil trabajando con nosotros que piensa que tiene que intervenir más en política”.
Sobre la disciplina que se especializa precisó que “para poner en marcha la economía hay que ponerle más plata en el bolsillo de los argentinos, para que se active la demanda y genere la reactivación”.
Además, deslizó que eso debe producirse “de manera progresiva y sin magia” y planteó que “si no hay demanda no hay reactivación”.
“Hay que hacer una rebaja importante de impuesto a las Pymes. Llevar a cero el impuesto a las Ganancias, cosa que ya hicimos en 2005 (cuando era ministro de Economía), siempre y cuando inviertan y reinviertan para crear puestos de trabajo. Esos son faros de arranque para empezar a mover la economía”, apuntó.
Sobre la actual deuda exterior que el país tiene con el organismo internacional presidido por Christine Lagarde opinó que “en 2021 y 2022 habrá que pagarle al Fondo (FMI) más de 50.000 millones de dólares”. “Ellos saben que eso va a requerir una negociación. Y yo me permito decir que va a requerir varios años continuos de negociaciones”, subrayó.
En ese sentido, reveló que tiempo atrás le brindó sugerencias a Mauricio Macri, cuado el presidente le pidió consejos para afrontar la crisis económica. “En una consulta que hizo a modo de marketing político, que comience el proceso de renegociación ahora mismo. Debería hacerlo porque para algo tienen que servir las buenas relaciones que tiene con el FMI”, remarcó.
En tanto, Lavagna no evitó hablar de educación y aseguró que se debe “volver a centralizar la educación”. “En los 90 se descentralizó la educación por pedidos del Fondo, sabemos el daño que hizo. Se debe crear un Consejo Federal que determine los contenidos de los programas, realice la evaluación de los docentes y analice la evolución de los alumnos, para poder identificar los puntos débiles para tratar de generar igualdad”, sintetizó.