Hoy todos los ojos estarán puestos al cielo. Y es que a partir de las 16.30 y por casi dos horas en nuestro país ocurrirá un verdadero fenómeno astronómico: el Eclipse Solar Total 2019, en donde la Argentina y Chile tendrán platea preferencial para observarlo.
El eclipse se iniciará a las 13.55 horas (hora argentina) y durará 295 minutos, es decir, algo menos de cinco horas. En Argentina el inicio del eclipse parcial será pasadas las 16 hora local, pero el total empezará aproximadamente a las 17:40.
En nuestro país, comenzará por la Cordillera de Los Andes y se observará en su totalidad en las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, el eclipse se verá en un 99% y empezará alrededor de las 16.30, aumentando el porcentaje de Sol oculto hasta el máximo que se producirá a las 17.44, para luego volver a disminuir el porcentaje cubierto.
¿Cómo ver el eclipse sin riesgos para la vista?
1- Nunca hay que observar un eclipse sin elementos de protección adecuados porque puede ser perjudicial para la vista. Por eso los oftalmólogos recomiendan hacerlo con anteojos con filtros especiales (se consiguen en comercios del rubro astronómico o vía Internet) que deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior.
2- Se aconseja hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema, preferentemente en un observatorio.
3- Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso.
4- La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.
5- Otra forma de ver el eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.