6 de julio de 2019
JUSTICIA
Investigan a funcionarios del Gobierno por negarse a cumplir la vacunación contra el menigococo
La ministra de Salud y Desarrolllo Social, Carolina Stanley, y el secretario Adolfo Rubinstein fueron denunciados por el diputado Rodolfo Tailhade y la asociación civil AJUS La Plata. Medidas ordenadas por Marijuán.
El fiscal Guillermo Marijuan abrió una investigación penal sobre la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, por violar presuntamente la sentencia firme del Juzgado Federal de La Plata N° 2, que hizo lugar a la acción colectiva para se cumpla con la vacunación contra la bacteria del meningococo.
Marijuan ordenó numerosas medidas de prueba en la causa que se inició con la denuncia contra Stanley y Rubinstein radicada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade y la asociación civil AJUS La Plata Berisso y Ensenada, por la suspensión de la aplicación de la vacuna contra el meningococo a los niños y niñas de 11 años de edad.
La denuncia tramita en el Juzgado Criminal y correccional Federal N° 1, a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría.
El 23 de agosto de 2018, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación comunicó que “con respecto a la vacuna antimeningocóica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”. En otras palabras, la excluyeron del Calendario Nacional de Vacunación establecido por la ley 22909.
Ante esta situación, fue presentado un amparo colectivo que fue resuelto favorablemente por el Juzgado Federal de La Plata N° 2 y que quedó firme, pero el Ministerio se negó a cumplir, de acuerdo a las presentaciones judiciales.
Abogados por la Justicia Social (Ajus) presentó la demanda original en representación de un niño de 11 años de edad cuyos padres encontraron dificultades para aplicar a su hijo el refuerzo de la vacuna contra el meningococo en vacunatorios de La Plata
En ese caso particular, la Justicia ordenó al Gobierno que en el término de cinco (5) días indique el establecimiento cercano a su vivienda donde debe concurrir el niño para ser vacunado, y la formación de un incidente de cumplimiento de sentencia, "a fin de poder constatar si se encuentran cumpliendo con la manda judicial".
"Ante la gravedad y el peligro en la salud y la vida de los bebes, niños, niñas y adolescentes, que genera la falta de cumplimiento del Calendario de Vacunación Nacional, y la ausencia reiterada de insumos, es que destacamos y solicitamos la difusión de la obligación judicial de la vacunación de los niños y niñas de 11 años de edad respecto de la vacuna contra el meningococo", señalaron desde la organización demandante.
Desde AJUS remarcaron que la vacuna debe estar disponible en los centros de salud y solicitaron que las personas se encuentren alerta "ante la ausencia y/o negativa" ."Hacemos saber que hay una sentencia judicial que obliga a los centros de vacunación a otorgarla, bajo pena de solicitar judicialmente", remarcaron.