22 de julio de 2019
A MAS DE UN AÑO
Comienza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin
El endoscopista y la anestesista están acusados de "homicidio culposo"
Hoy a las 9.30 en los Tribunales de la calle Talcahuano, comenzará a desarrollarse el juicio oral y público por la muerte de Débora Pérez Volpin. La acusación estará a cargo del abogado de la familia de la periodista y legisladora porteña, Diego Pirota, y la fiscal de juicio María Luz Castagni.
En la Sala de Derechos Humanos del Palacio de Justicia estarán el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, ambos acusados por el delito de "homicidio culposo" por la muerte de la periodista, cuando se le realizaba una endoscopía, el 6 de febrero del 2018, en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.
Allí se procederá a la lectura de la elevación a juicio, se dará espacio a planteos de las partes y a las declaraciones indagatorias de los acusados. Y luego de iniciado el debate, todos los días hábiles entre las 9.30 y las 17, declararán ante el Tribunal un total de 58 testigos, solicitados tanto por la querella como por las defensas y la fiscalía.
Para la audiencia de hoy, fueron convocados a partir de las 15.30 los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Máximo Tribunal, que participaron de los peritajes ordenados en la investigación.
Según informó Télam, el juicio tendrá lugar como mínimo durante todas las jornadas de lunes a viernes durante la feria judicial que se extiende hasta el próximo 2 de agosto.
Mientras que en un plazo similar, el juez a cargo de este debate, Javier Anzoátegui, sobre quien pesa un pedido de juicio político por parte de la familia de Pérez Volpin, tendrá que responder por presunto "mal desempeño de sus funciones", argumentando aparentes demoras en el trámite de la causa.
Cabe recordar que la legisladora murió el 6 de febrero del año pasado mientras le realizaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad ubicado en Palermo. De ser condenados, los acusados podrán tener una pena máxima de 5 años de prisión y de hasta 10 de inhabilitación profesional.