Después de lo que fue la visita de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a Bahía Blanca, ambos desarrollaron este viernes una intensa actividad en uno de los gigantes del interior bonaerense. Se trata de Mar del Plata, comuna conducida por Carlos Arroyo y que cuenta con dos precandidatos a intendentes para destronar al alcalde erigido por Cambiemos en los comicios de 2015: Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro.
La primera actividad formal de Macri se produjo a a su llegada al Aeropuerto Astor Piazzolla, desde donde se trasladó a las obras del Gasoducto de la Costa, que permitirá que 84.500 nuevos usuarios de la región se sumen a la red de gas natural, en una inversión de la Nación que ronda los 1.078 millones de pesos.
En ambas actividades estuvo acompañado por la gobernadora Vidal, que a primera hora de la tarde visitó las nuevas oficinas de la empresa Accenture. "Estoy muy contenta porque este espacio significará más de 300 empleos para los bonaerenses en los próximos 3 años", aseguró la mandataria bonaerense en ese lugar.
También participaron de las recorridas quienes compiten en la interna más atractiva que ofrece Juntos por el Cambio en un municipio: Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro. Otro de los que estuvo al lado de la mandataria durante todo el recorrido fue el actual presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara baja y primer candidato a diputado provincial por la Quinta Sección, el radical Maximiliano Abad.
La Gobernadora, por su parte, hizo algunas actividades sola en la ciudad balnearia, como la visita a las oficinas de la empresa Accenture y el recorrido por la Escuela Técnica N°5, donde charló con profesores y alumnos.
Luego, en conferencia de prensa, la gobernadora hizo un llamado a la participación en las elecciones: "Llevamos 30 años de democracia y yo les digo a los marplatenses, y a los bonaerenses, que vayan a votar. El voto no es una obligación, es una oportunidad de elevar nuestra voz y en el cuarto oscuro, libremente, decidir lo que queremos", comentó.
Tras elogiar a los candidatos de su espacio, se refirió a los 67 años de la muerte de Eva Perón, resaltando que "para que una mujer haya sido por primera vez gobernadora de Buenos Aires, eso es gracias al trabajo de muchas mujeres, de distintos espacios políticos, que nos hicieron el camino más fácil", y añadió que "Evita fue una de las más destacadas, marcando un camino feminista para que nos dieran ese lugar".
Sobre la situación del distrito, comentó que "el empleo para mí, en esta ciudad, siempre es una preocupación. Más allá de los números del Indec, nosotros no somos analistas, nosotros nos ocupamos todos los días de Mar del Plata, de la Provincia".
Por otra parte, se refirió a la agresividad en campaña electoral y, de manera puntual, a las expresiones del excandidato a gobernador Aníbal Fernández (dijo que antes de dejarle sus hijos a Vidal, prefiere dejárselos a Barreda, el cuádruple femicida de La Plata), manifestando que "yo no contesto agresiones, no lo hago nunca y no lo voy a hacer ahora. Me parece importante que uno sea quien es, siempre, en campaña y fuera de campaña. Creo que habla más de quien lo dijo que de mí".
Mientras el propio intendente Carlos Arroyo jugará con boleta corta (a diferencia de 2015 cuando compitió bajo el sello de Cambiemos), quienes ahora compartirán la lista con Vidal y Macri son la dirigente radical y el ex ministro de Seguridad de Macri durante su paso por la Jefatura de Gobierno.
Baragiola cuenta con el respaldo de la Unión Cívica Radical, mientras que Montenegro fue elegido para compulsar por la intendencia por la propia gobernadora Vidal y el núcelo duro del Pro. La llegada del ex embajador de Uruguay fue, por cierto, el motivo que disparó el enojo de Carlos Arroyo, quien finalmente decidió cortar relación con Cambiemos y jugar en soledad.
No obstante, el mitín de esta tarde tendrá un matiz 100% provincial y nacional, donde no habrá espacio para los oradores locales. Al tratarse de un acto de Juntos por el Cambio, prevaleció la apuesta por mostrar la unidad de las distintas fuerzas políticas.
Para evitar vislumbrar preferencias se resolvió que ni Baragiola ni Montenegro hagan uso de la palabra. Durante la jornada de ayer, igualmente, se llevaron adelante gestiones para que ambos puedan tener un lugar en el escenario y lograr la foto con los candidatos provinciales y nacionales.
“Acá lo importante es la elección nacional y provincial, no podemos estar llevando la interna de Mar del Plata con lo que hay en juego”, reconocieron desde el entorno de Montenegro a La Tecla.
Una línea similar bajó desde el sector de Baragiola: “Acá estamos todos encolumnados detrás de la candidatura de María Eugenia en la Provincia, que es lo primero que nos jugamos porque no hay balotaje, y de la presidencial de Mauricio. No vamos a llevar la interna a ese escenario”.
Cabe destacar que también se anotó para pelear el sillón municipal de Mar del Plata la joven dirigente K, Fernanda Raverta, quien recientemente recibió el espaldarazo de Axel Kicillof y Cristina Kirchner durante la presentación de "Sinceramente" en La Feliz.
Más allá de eso, este viernes también estarán presentes el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, que encabeza la lista de diputados nacionales por la provincia, y autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Vale recordar que, en 2017, en la previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el por entonces Cambiemos también eligió las mismas instalaciones de la institución deportiva para realizar un acto clave. En su momento, la oradora central fue Vidal y estuvo acompañada por el hoy senador Esteban Bullrich y la actual diputada nacional Graciela Ocaña.
Así, el oficialismo repite la cábala y antes de las PASO del 11 de agosto vuelve a La Feliz con el objetivo de intentar repetir el excelente resultado que la Gobernadora obtuvo en 2015, cuando cosechó el 50,68%. Las encuestas anticipan, en este sentido, que los números de Juntos por el Cambio están lejos de ese porcentaje.
La preocupación es aún mayor porque Mar del Plata es uno de los distritos más poblados del interior provincial, con más de 400 mil electores, por lo que el desempeño en las primarias es más que fundamental.
Por eso, los candidatos salieron a la cancha con todo. En las calles de la ciudad pueden verse grandes y costosas carteleras, además de la tradicional folletería en la vía pública.
En lo que respecta a la actividad de este viernes, sería el regreso oficial a la campaña de los actos 360º. Hasta el momento, las actividades de los principales candidatos de Juntos por el Cambio fueron en anuncios de obras y no en meros actos de campañas.
Antes de arribar a Mar del Plata, la gobernadora visitó Tandil junto al intendente Miguel Lunghi para recorrer la fábrica Martínez & Staneck. “Si les va bien a nuestras empresas le va bien a la Provincia”, sostuvo la mandataria y señaló que “Sabemos que no es fácil y que están poniendo lo mejor de sí, pero créanme que este esfuerzo vale la pena”.
“Es momento de seguir apostando por un futuro mejor, estamos convencidos que este es el camino correcto”, sentenció la gobernadora que busca otros cuatro años de gestión.