"La Justicia deberá resolver antes del domingo la cautelar" que pide apartar a Smartmatic
El abogado Andrés Gil Domínguez dialogó con La Tecla sobre la medida cautelar presentada por el Frente de Todos por la cual se solicita que se aparte a la empresa Smartmatic. Sobre la firma pesan sospechas de irregularidades en el sistema de digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio. La jueza Servini le dio plazo al Gobierno hasta mañana para cumplir con lo dispuesto por la Cámara Electoral.
Compartir
Tras la presentación del amparo presentado por los apoderados legales del Frente de Todos para apartar a la empresa Smartmatic, La Tecla tomó contactó con el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez quien explicó cómo se dan los procesos legales. “Procesalmente cuando uno interpone una acción de amparo, una medida cautelar, el juez se considera si es competente. En este caso es claramente competente -María Romilda Servini- y antes del domingo debe resolver la medida cautelar” dijo el letrado.
Cabe recordar que el pedido del espacio político opositor apunta a dejar sin efecto la aplicación del proceso de digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio desde los centros de votación. La cautelar solicitó que se ordene “el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en razón de las graves vulnerabilidades de sus sistemas informáticos denunciadas por especialistas en la materia”.
Sobre el devenir en materia judicial, Gil Domínguez planteó que “la jueza va a tener que resolver de acá al domingo si hace o no lugar a la medida cautelar. Que en realidad es casi una medida cautelar que resuelve el fondo de la cuestión”. Y añadió que “acá el problema es si se hace lugar a medida cautelar y esta empresa (Smartmatic) no hace el conteo provisorio, es ¿quién hace este conteo? No puede dejar sin conteo provisorio”.
Con respecto a la premura de los tiempos de resolución de la medida interpuesta ante la Justicia Electoral, el letrado precisó que “una medida cautelar se tiene que despachar antes que suceda el hecho por el cual se solicitó porque si no es mal desempeño del juez”.
“Si alguien está pidiendo que se resuelva algo antes de una fecha donde va a acontecer un suceso que yo estoy impugnando y el juez no lo resuelve, es mal desempeño. El juez tiene que resolverlo, para un lado o para el otro pero lo tiene que resolver” agregó el abogado.
En el hipotético caso de que la magistrada resuelva la cuestión, podría sobrevenir una apelación por parte del Gobierno nacional. Ante que eventualmente sucesa eso, el experto en leyes sostuvo que “depende de cuándo resuelva la jueza va dar lugar los tiempos para la apelación o no. Porque si no la cuestión deviene en abstracta o eventualmente se podrá llegar a mantener el planteo para octubre”.
Cabe destacar que el escrito presentado ante la Justicia Electoral por el Frente de Todos solicita que “se ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral” en las PASO, generales y una eventual segunda vuelta.
El pedido a la jueza Servini sostiene que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio del Interior de la Nación, la Dirección Nacional Electoral, el Correo Argentino S.A. y a la empresa Smartmatic “a no alterar directa ni indirectamente, ni demorar ni suspender el envío o recepción desde los centros de votación hacia los centros de procesamiento de los telegramas confeccionados por las autoridades de mesa”.
Si la jueza no da lugar a la cautelar, de apartar a la empresa, desde el espacio opositor pidieron además que se designen interventores veedores judiciales para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías ex post”, las cuales podrían contar con la colaboración técnica del Consejo Interuniversitario Nacional.
En caso de que la jueza rechace la presentación realizada por los apoderados del Frente de Todos, el espacio tendría que ir a las Primarias y la empresa realizaría la digitalización de los telegramas. Gil Domínguez agregó que el Frente de Todos “podría seguir discutiendo para las generales”.
El abogado constitucionalista agregó que “si no se da lugar a la acción de amparo y este domingo Smartmatic intervenga haciendo el conteo provisorio digital. La causa va a seguir y en octubre va a haber una sentencia de fondo.
El letrado no recuerda que se hayan presentado cautelares similares en la previa de otros procesos electorales. “no recuerdo una medida cautelar para apartar una empresa que realice el conteo de votos, no recuerdo” cerró Andrés Gil Domínguez.
Previo a la presentación judicial, el apoderado del PJ Jorge Landau volvió a manifestar hoy la "desconfianza" respecto del sistema de transmisión de datos electorales y añadió que si bien "el resultado final no podrá ser adulterado, el escrutinio provisorio es hackeable".
"Nosotros no tenemos dudas respecto de los resultados finales, nuestro temor es la noche del domingo de la elección, dónde se puede instalar un candidato como ganador generando un escenario que después no se condiga con la realidad", aseguró Landau a Radio Con Vos.
Servini de Cubría aplazó al Gobierno
Hoy por la tarde, la jueza con competencia electoral María Romilda Servini le dio plazo el Gobierno nacional hasta mañana a las 13.30 horas para que éste se exprese respecto a las medidas solicitadas por la Cámara Nacional Electoral el pasado 1 de agosto.
Esa resolución de la CNE establece la autorización a los fiscales para que presencien el escaneo de los telegramas desde los mismos centros de votación en las escuelas, tal como publicó este medio.
"Se deberá garantizar a las agrupaciones políticas contendientes una herramienta o acceso que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema – por medio de consultas automatizadas y masivas- y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno", dice la resolución a la que tuvo acceso La Tecla.info
Un punto central de la resolución es que señala que los partidos tienen que poder ver, en tiempo real, las imágenes escaneadas de los telegramas. Se trata de los archivos tiff antes de ser convertidos en pdf, una de las principales críticas esbozadas por especialistas y apoderados de los partidos políticos.
En esa línea, la CNE tuvo en cuenta lo advertido por los apoderados "respecto de la supuesta conversión de los archivos de imagen obtenidos a partir del escaneo de los telegramas, fija que "la Dirección Nacional Electoral deberá asegurar que las agrupaciones políticas cuenten con los mecanismos o el acceso a la información suficiente que permita comprobar la integridad e inalterabilidad del archivo y la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta su puesta a disposición para la carga por parte de los agentes responsables de esa tarea".
Por otro lado, da una serie de instrucciones para la presencia de los fiscales desde los centros de votación y pide que tanto el Correo como la DINE arbitren un mecanismo de "acreditación previa" para los fiscales autorizados a presenciar el proceso de escaneo de telegramas.
"Corresponde que dichos fiscales estén debidamente identificados mediante credenciales expedidas por el Correo Oficial. Del mismo modo, se torna imprescindible que en cada centro de transmisión se coloquen -en lugares visibles- afiches informativos que describan claramente cada uno de los pasos necesarios para el escaneo y la transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación", sostiene la resolución.