15 de agosto de 2019
CONSENSO FEDERAL
Con críticas a la polarización, Lavagna propuso postegar la campaña electoral por la crisis
El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, brindó un mensaje a través de las redes donde pidió postergar el “campañismo electoral” hasta atravesar la crisis. Propuso la creación de un consejo económico y social; además le solicitó al gobierno que implemente un programa alimentario y sanitario.
Roberto Lavagna, candidato a presidente de Consenso Federal, emitió un mensaje a la ciudadanía a través de las redes sociales donde se refirió a la "crisis económica e institucional" del país. El economista criticó la polarización entre Cambiemos y el Frente de Todos, a los que les pidió a todos los candidatos a “cancelar la acciones electoralistas”.
El candidato de Consenso advirtió que la crisis económica y financiera se dio “por la extrema polarización que construyeron a lo largo de 8 años de estancamiento los dos últimos gobiernos siguiendo una estrategia amigo-enemigo que instalo el encono entre los argentino, la tensión entre ambos extremos y la orientación de sus políticas de signos opuestos pero igualmente equivocadas llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis”.
Lavagna continuó diciendo que “al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados. Esto está generando restricciones en el abastecimiento y u traslado a precios, que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos y otros artículos y servicios de primera necesidad, medicamentos e insumos hospitalarios”.
El exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner planteó que “desde Consenso Federal asumimos que la gravedad del momento nos impone realizar aportes a la tranquilidad de la población”.
Y a continuación dijo: “Invito a todos los candidatos a cancelar la acciones electoralistas por varias semanas hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos. Nosotros a partir de este momento lo haremos”.
“En este contexto, el Gobierno nacional y su principal oposición en el juego amigo-enemigo deben postergar por semanas el campañismo electoral que desarrollan y que les impide ver con nitidez la gravedad de la crisis”
El espacio hizo un llamado al Gobierno para que “implemente de forma inmediata un programa de emergencia alimentaria y sanitaria para que a nadie le falta alimentos ni remedios”. Y agregó que el Poder Ejecutivo debe convocar con urgencia a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil.
El candidato presidencial dijo que “es imprescindible constituir ya mismo una mesa de consenso al estilo de lo que fue la experiencia del Dialogo Argentino con la participación constructiva y solidaria de todos los sectores sociales, religiosos e institucionales” para encontrar más rápidamente la solución para los más humildes que tienen mas urgencia
Lavagna habló a través de sus cuentas en las redes sociales y estuvo acompañado por su candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, y por el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifchitz. Además lo secundaron la diputada Graciela Camaño, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo "Bali" Bucca, y el postulante a jefe de Gobierno porteño, Matías Tombolini, entre otros dirigentes del espacio.
Cabe destacar que desde Consenso Federal indicaron que a Lavagna no le ofrecieron formar parte ni del gobierno de Mauricio Macri ni de una eventual administración Alberto Fernández, a pesar de las declaraciones públicas que recibió por parte de varios dirigentes del Frente de Todos invitándolo a confluir con ese espacio.
Desde el espacio afirmaron que Lavagna rechazará cualquier ofrecimiento de ese tipo, que sigue siendo candidato a presidente y que está enfocado en la campaña, que estiman retomará a fin de mes o a principios de septiembre.
Lavagna consiguió en las elecciones primarias PASO algo más de dos millones de votos a nivel nacional, lo que representa el 8,23% de los sufragios, y se colocó como tercera fuerza, detrás del Frente de Todos y del oficialista Juntos por el Cambio.
La aspiración de Consenso Federal es mejorar esos resultados de cara a octubre para que la fórmula encabezada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey logre forzar un balotaje.