A las 8.30hs de este martes, Hernán Lacunza juró ante la constitución nacional y se convirtió oficialmente en el nuevo ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri. Claro está, ocupó virtualmente ese puesto desde la tarde del sábado cuando regresó de sus vacaciones en la patagonia para reemplazar al cuestionado Nicolás Dujovne.
"Quiero agradecer a Hernán Lacunza por aceptar esta responsabilidad compleja en un momento tan difícil para Argentina . Habla de tu profunda vocación de servicio y valentía para la tarea. Quiero pedir que tengas tu foco en cuidar a los argentinos, No te lo pido como candidato sino como presidente cuyo foco tiene que estar puesto en morigerar cualquier costo que pueda tener este proceso electoral estos próximos meses", inició el Presidente.
Y siguió: "Te pido que abras todos los puentes y canales de diálogo posibles para que todos juntos trabajemos para reducir las incertidumbres”. Antes, Mauricio Macri confundió el día y saludó: “este lunes”.
Así, conforme lo detallado por la propia Casa Rosada, el ex funcionario de María Eugenia Vidal hablará cerca de las 9 en el microcine del Ministerio de Hacienda. Mientras que el titular del Banco Central, Guido Sandleris, ofrecerá una rueda de prensa a las 9,30 hs.
Los dos funcionarios hablarán en la previa de la apertura del mercado después de lo que fue un feriado duro para el país. Es que, mientras las operaciones locales estuvieron apagadas por la jornada no laboral, los activos argentinos en el Mundo volvieron a caer duramente y el riesgo país aumentó.
Vale destacar que, Lacunza sólo hablará y no habrá preguntas ni anuncios. En tanto, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ofrecerá una rueda de prensa a las 9,30 en la sede el Banco Central de la República Argentina.
En la previa a la asunción, el hincha de Racing Club, confirmó su equipo económico para transitar una etapa compleja para el Gobierno en los meses venideros. A la continuación de tres funcionarios, sumó la designación de tres figuras de su confianza, dos de las cuales se desempeñaban hasta hoy en el ministerio de Economía de la Provincia.
El exminsitro bonaerense mantuvo en sus puestos a Gustavo Lopetegui, como secretario de Gobierno de Energía, a Rodrigo Pena, como secretario de Hacienda, y a Santiago Bausili, secretario de Finanzas.
A su vez, Lacunza llevó nuevos nombres a su equipo económico: Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina se suman al gabinete nacional. Dos de ellos forman parte de su equipo en la provincia de Buenos Aires.
Uno de lss designadas es Milagros Gismondi, quien es subsecretaria de Hacienda provincial y hermana de Francisco "Paco" Gismondi, director del Banco Central. Licenciada de Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue Jefa de Asesores del Ministerio de Economía de la provincia desde enero 2018 hasta enero 2019. También fue consultora económica en Empiria Consultores y en Orlando Ferreres & Asociados y presidió la ONG "Mujeres 2000".
Hugo Medina es otro de los funcionarios que Lacunza se lleva a Nación. El actual subsecretario de Gestión Técnica y Legal del Ministerio de Economía es egresado de la UCA, fue académico de la Academia de Mercados de Capitales de Argentina, Síndico Titular del Banco Central de la República Argentina (2005-2009), Presidente de la Comisión Nacional de Valores (2003-2005), Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía (2002-2003), Gerente Técnico y de Emisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1995-2002), Asesor Letrado del MERFOX (Mercado de futuros y opciones sobre índice novillo) entre 1990 y 1993.
Otro de los hombres que se suma al equipo de Lacunza en Nación es Sebastián Katz, quien tuvo un paso por el ministerio provincial como subsecretario de Finanzas, en el que fue reemplazado en mayo pasado por Pedro Rabaza. Katz también fue subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación y representante del ministro de Economía ante el Directorio del BCRA. También fue consultor de la CEPAL, del PNUD y del BID.