La Tecla
Todos los derechos reservados
El final de septiembre trajo consigo la oficialización de una de las peores hipótesis para el país. Es que, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), hizo oficial el anuncio de la pobreza, ubicada en el orden del 35,4 por ciento. De esa manera, se confirmó el peor registro desde la grave crisis que sacudió al país en 2001 y acabó con la salida anticipada del gobierno de Fernando de la Rúa.
En ese marco, mientras el Jefe de Estado, Mauricio Macri, realizaba la segunda movilización bajo el lema “Sí, se puede”, a los pocos minutos del duro dato que revela la grave crisis económica y social que vive Argentina, diferentes actores de la política cuestionaron el horizonte.
En definitiva, tanto desde la política como desde la Universidad Católica (UCA), sostienen que la crisis puede profundizarse y llegar a diciembre con un incremento mayor de pobre. Por caso, así lo subrayó el diputado nacional y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso: “Los números de Macri al finalizar su mandato van a ser aún peores”.
En un año y medio, Macri aumentó la pobreza de 25,7% a 35,4%. Y terminará el mandato con 5 millones de pobres más que al asumir.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 30, 2019
No hay nada más inmoral que no reaccionar ante la pobreza. Debemos parar esto generando trabajo y construyendo una Argentina más justa y equitativa. https://t.co/xRcZvVgb0y
De esa manera, el dirigente social oriundo de San Martín coincidió con la UCA que le puso número al posible incremento de la pobreza. “El proceso no llegó a su techo. La dinámica actual es de aumento de la inflación con profundización del estancamiento. Esperemos que se estabilice porque, si no, llegaremos a 39 o 40 por ciento a fin de año”, dijo Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.
Por su parte, el legislador nacional y candidato a renovar su banca por el Frente de Todos, sentenció que “esta crisis es peor que la del 2001. En este caso no va a venir un estallido social, porque hay un sistema de cobertura social cuasi universal que hizo el kirchnerismo. La bendita herencia del kircherismo evita un estallido social como en
“Macri pidió que lo evalúen respecto de que hacía por la pobreza. Acá está esa evaluación: terminan con más pobreza que votos”, subrayó Grosso, al tiempo que remarcó que “la crisis del 2001 fue resultado de 30 años de neoliberalismo, la actual es de 3 años de caída”.