2 de octubre de 2019
MAR DEL PLATA
Fin del conflicto: Arroyo promulgó la Emergencia Alimentaria
El jefe comunal emitió el decreto para hacer oficial la ordenanza que había sancionado el Concejo Deliberante el 13 de septiembre. Organizaciones sociales habían utilizado la Banca 25 para denunciar la demora. La reglamentación habilita la actualización de tarjetas alimentarias y programas de asistencia.
Luego de los reclamos de organizaciones sociales y concejales por la demora en la promulgación de la ordenanza que declaró la Emergencia Alimentaria en el partido de General Pueyrredón, finalmente el intendente Carlos Arroyo emitió el decreto durante la jornada de ayer.
El pasado 13 de septiembre, los ediles aprobaron por unanimidad la sanción de la Emergencia Alimentaria en Mar del Plata, un día después que la Cámara de Diputados hiciera lo propio a nivel nacional. La ordenanza básicamente plantea la actualización del Registro de Comedores y Merenderos, la actualización del valor de las tarjetas alimentarias municipales, y programas de asistencia alimentaria especiales.
Ese proyecto también se articuló, y aprobó, junto con otra solicitud al Ejecutivo para la creación de un Comité de Crisis en materia alimentaria y nutricional en el partido de General Pueyrredón, donde también se encomendaría el diseño de un programa para resolver dicha problemática.
Sin embargo, el pasado 26 de septiembre tomó estado público que el Ejecutivo aún no había promulgado la normativa. Fue en el marco de una nueva Sesión Ordinaria del Legislativo donde organizaciones sociales hicieron uso de la Banca 25 para denunciar la situación.
Matías Casimir, de la Ctep, tomó la palabra y desarrolló la situación que se atraviesa entre los sectores populares de Mar del Plata. "Todos estamos al tanto de la grave situación social en la que nos encontramos. Estamos necesitando un compromiso político por parte del Concejo. Quiero ponerle voz a las miles de familias que se mueren de hambre en Mar del Plata y Batán. La situación es crítica", manifestó.