3 de octubre de 2019
FALLO JUDICIAL
Procesaron a intendente del Conurbano y dos exalcaldes por administración fraudulenta
Lo decidió la Cámara Federal porteña, en un fallo que también alcanza a dos de sus predecesores. Es por administración fraudulenta contra la administración pública. La medida recae también sobre exfuncionarios del Enohsa y empresarios. Se agrega un embargo por $30 millones en total y prohibición de salir del país.
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y embargo preventivo del intendente peronista de la municipalidad de Presidente Perón, Anibal Regueiro, al considerar probado que hubo "una sobrecertificación" en la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales por trabajos "no realizados y pagos en exceso" a la empresa constructora.
La Sala III del tribunal, compuesta por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, dictó igual medida con sus antecesores, Carina Biroulet (interina de Regueiro) y Manuel Tofanelli (reemplazó a Biroulet cuando estuvo de licencia), así como del administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) Luis Jahn y su antecesor, Luis Tamburo, además de dos empresarios.
Regueiro, candidato a la reelección por Unidad Ciudadana (perdió en las PASO frente a Blanca Cantero), fue procesado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, dictándose sobre todos ellos un embargo por 30 millones de pesos y la prohibición de salir del país.
Los procesamientos habían sido dictados por el juez federal Sebastián Casanello, a pedido del fiscal Franco Picardi, quien calculó que una sobrecertificación de la obra que ascendería a un 41 por ciento del monto total y un pago en exceso de casi 29 millones de pesos.
Por otra parte, los jueces resolvieron la falta de mérito de Gabriela Alejandra Tamame, Julio Ernesto Torres Alfaro, Adrián Flavio Merlo, Domingo José Lo Mónaco, Hernán Litvachkes y Ariel Gustavo Troncoso.
La Cámara tuvo por probada la administración fraudulenta de los fondos públicos que habría tenido lugar en el marco de la contratación por la construcción de la “Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales de Presidente Perón- Provincia de Buenos Aires” que forma parte de un proyecto financiado por el ENOHSA en el marco del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA) y en virtud del cual ese organismo celebró el 23 de septiembre de 2013 el Convenio Único de Colaboración y Transferencia con la Municipalidad de Presidente Perón por un monto de $ 46.895.589.
Según Casanello, se habían “certificado ítems no ejecutados y efectuado certificaciones en forma diferente a lo establecido en los Pliegos de Bases y Condiciones que regían el contrato de obra, hecho que fue convalidado por el Municipio de Presidente Perón en su carácter de Ente Ejecutor del Proyecto”.
La municipalidad presentó certificados de obra consignando un avance mayor al real, como la instalación de equipos cuando ésta no se había realizado, enumerando la Cámara que hubo “faltante en la ejecución de la obra civil, de la instalación de la totalidad de los equipamientos, del acopio en obra de equipos y elementos, de la inexistencia de caminería interna, de la falta de pantalla forestal del predio y de trabajos referentes a adaptación del terreno, entre otros” .