15 de octubre de 2019
ELECCIONES 2019
Sprint final en Mar del Plata: hablan los jefes de campaña
Los referentes de la estrategia electoral de Fernanda Raverta, Guillermo Montenegro, Gustavo Pulti y Carlos Arroyo analizan el panorama y marcan las líneas centrales a días de una elección clave.
Quién atravesará primero la línea de llegada es el gran interrogante que nadie puede resolver con seguridad a poco más de dos semanas para el 27 de octubre. Mientras que las PASO configuraron la idea de asunto resuelto en los niveles nacional y provincial, en Mar del Plata dejó un mapa con tres jugadores en carrera y un cuarto que quiere recuperarse y dice tener con qué.
Un solo dato por sí mismo habla de las diversas posibilidades: mientras que la diferencia entre los tres primeros candidatos fue de 41.011 votos, un total de 253.524 personas sufragó en las PASO o su voto no fue dirigido a ninguno de los siete candidatos que conforman el menú de las generales. Cómo se comportará ese 45% del padrón y qué estrategias se darán en las diferentes listas para seducirlo es una de las claves.
Otra, tan o más central que la anterior, es que en los campamentos de Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro habita la misma idea, traducida en desafío: la misión central es conservar los votos de los candidatos nacionales y provinciales. Eso bastaría para, desde el 10 de diciembre, pasar de ocupar una banca en el Congreso a sentarse en el sillón principal del Palacio Municipal. Las cifras de las PASO convalidarían esa hipótesis: Fernández se impuso con el 40,6% y Vidal con el 43,7%.
“Ahora se elige intendente”, se transformó en la consigna central de Acción Marplatense, desde donde confían en que el electorado ya superó la polarización y nacionalización que ofrecía el mapa general en las PASO. Allí podría filtrar la imagen de Gustavo Pulti, cuyo contrastre con la gestión Arroyo lo devolvió a escena. Por su parte, con poco margen, el intendente intentará la heroica de revertir el 5% obtenido en agosto y ser reelecto. Panorama difícil. Puertas adentro, Agrupación Atlántica aspira a superar el piso del 8% y lograr ingresar a Hernán Tillous y a Patricia Serventich en el próximo Concejo Deliberante.
Es que los conflictos internos, con el alejamiento del titular de Hacienda, Hernán Mourelle, sumado al contexto macroeconómico, se erigieron como obstáculos para el partido vecinalista; más aún luego de las PASO. El valor de la “honestidad” y los datos de la gestión, sus aliados.
La doble interna
Las internas en Juntos por el Cambio se transformaron en el principal atractivo de las PASO, donde el triunfo de Montenegro dejó fuera de juego al radicalismo y a Vilma Baragiola. Si bien a mediados de septiembre la UCR se pronunció oficialmente en apoyo a Juntos por el Cambio, en concreto, líneas internas de los boinas blancas no parecen tan convencidos. El sector alfonsinista se declaró abiertamente contra los candidatos del PRO, e incluso el concejal Mario Rodríguez encabezó un armado junto al jefe de campaña de Raverta, Pablo Obeid, en las elecciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En tanto, por ahora, Baragiola no se pronunció.
El comportamiento del 14% que en agosto optó por Vilma podría definir la elección. Desde el búnker de Montenegro confían en que ese voto tiene posición tomada en la polarización Macri- Cristina y no se saldría de Juntos por el Cambio. Pero en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio confían en rescatar un porcentual no menor, y para ello juegan fuerte con la tradición localista del votante marplatense, ante un PRO sin historia en La Feliz.
Pero en el entorno del diputado nacional apuestan a un elemento exógeno que podría definir la votación. Ansían que la interna que no fue ente Raverta y Pulti en las PASO se termine expresando de algún modo el 27 de octubre. Precisamente, en las últimas semanas, el Frente de Todos salió con una fuerte campaña en contra del corte de boleta, reconociendo, de alguna manera, la preocupación de que el ascenso de Pulti le frustre a Raverta la posibilidad de sumar a Mar del Plata al mapa del kirchnerismo. A la vez, tampoco le alcanzaría al exintendente para regresar. Será un final abierto. Y para alquilar balcones.
Frente de Todos
“La estrategia central es trabajar en la boleta completa”
“Creemos que lo importante es que esté todo ordenado y armónico de cara al 27 de octubre. Nos van a quedar al menos dos visitas de los candidatos por delante: una o dos de Axel y una de Alberto”, aseguró Pablo Obeid, el jefe de campaña del Frente de Todos.
Como parte de los preparativos, también hizo hincapié en los fiscales. “Ordenar el tema de fiscalizaciones es todo un trabajo. Son casi dos mil personas en funciones ese día. En estas semanas finales se hacen las últimas capacitaciones”, explicó. Además informó que están por arrancar con la “cartelería oficial”.
Por otro lado adelantó los lineamientos centrales de la campaña: “Estamos unificando un discurso que apunta a ponderar el hecho de tener un gobierno municipal que esté en sintonía con Provincia y Nación, con las ventajas económicas que va a traer para Mar del Plata. La estrategia central es trabajar en la importancia de la boleta completa”.
Sobre el escenario de cara a octubre, Obeid avizoró un esquema polarizado. “Tenemos dos o tres encuestas y todas marcan una paridad entre Montenegro y Fernanda en torno a los 35 puntos. Gustavo, en torno a los 14. Y Arroyo, 6, con Bonifatti un poco más abajo. El escenario está polarizado”.
Por último afirmó que el armado político de Raverta “es marplatense, transversal en fuerzas políticas, con radicales, socialistas y el Frente Renovador. Y que “es muy localista respecto de la identidad marplatense” en relación al de Montenegro, “que viene con un esquema de importar el modelo de Larreta y el PRO” .
Obeid, las posibles visitas y el desafío de los votos
- “La visita de Cristina puede pasar o no, va a depender de la agenda de ella, y este último viaje cambió todo. Ojalá lo pudiéramos hacer”.
- “De las PASO a las generales nos falta instalarnos en el nivel de conocimiento un 25% con Fernanda”.
- “Hay un voto de Baragiola hacia nosotros por la afinidad por el trabajo social y el perfil de Fernanda”.
Juntos por el Cambio
“No cambiamos en absolutamente nada nuestra estrategia”
“La campaña va a continuar como hasta ahora, con recorridas por los barrios, con contacto con comerciantes, con dos bajadas de María Eugenia (Vidal) y las actividades del ‘Sí, se puede’, del 23 de octubre”, afirmó Alejandro Rabinovich, jefe de campaña de Juntos por el Cambio.
“La agenda es muy parecida con respecto a la de Gustavo (Pulti) y Fernanda (Raverta). Más o menos, los tres vamos a la Cámara de la Construcción, los colegios, el Conicet”, reconoció, aunque remarcó un eje diferencial: “La seguridad es el fuerte de Guillermo, por lo que trabajó en la Ciudad de Buenos Aires cuando fue ministro”.
También opinó sobre el rol de la UCR tras las PASO. “Los votos no son de los dirigentes, más allá del apoyo que pueda darnos el radicalismo. Lo cierto es que hubo una PASO, un ganador, y la UCR, oficialmente dio su apoyo. Entiendo que va a haber una manifestación en estos días por parte de quien fue la candidata”.
Con números en mano, Rabinovich no tiene dudas de la triple competencia que habrá en las urnas. “Lo que pareciera hoy es que hay tres candidatos que se cortaron del resto, un esquema muy similar al de las PASO. No habría grandes diferencias. No hubo elección polarizada, porque hubo una tercera opción que sacó alrededor del 18%. Y al día de hoy, no tengo grandes variaciones”.
La proximidad con Vidal, nunca estuvo en debate, tras el golpe de las PASO. “Guillermo trabaja con ella hace doce años y no tiene ningún problema en mostrarse cómo es. Más cuando nosotros venimos sosteniendo que María Eugenia es una de las personas que más hizo por Mar del Plata”.
Rabinovich y un triple escenario a final abierto
- “La elección estaría más pareja entre Fernanda y Guillermo. Y Gustavo, un escalón más abajo”.
- “La clave es seguir recorriendo, escuchando y el contacto con el vecino. No hay ningún otro misterio, que es lo que venimos haciendo luego de las PASO”.
- ”Ninguna encuesta de las que vi da a Arroyo cercano al 8%. Está cada vez más alejado del piso”.
Acción Marplatense
“Serán unas elecciones muy distintas a las PASO”
“Estamos atravesando la etapa final de la campaña con mucho entusiasmo, muchas actividades; recorrida por los barrios, comercios, donde hemos podido conversar sobre las preocupaciones de los vecinos y brindarles soluciones a partir de la experiencia de Gustavo Pulti sobre la ciudad”, consideró María Eva Ayala, quien encabeza la campaña del exintendente.
En este marco, la representante de Acción Marplatense profundizó: “Serán unas elecciones muy distintas a las PASO: los electores van a estar concentrados en Mar del Plata y van a elegir intendente. Nosotros estamos bien posicionados para pensar Mar del Plata desde Mar del Plata, con el conocimiento de quienes ya la recorrieron. Con aciertos y errores”.
Por otro lado se mostró optimista con la posibilidad de recolectar el caudal de votos que dejó disponible la UCR ante la derrota de Vilma Baragiola en las PASO. “Los radicales en la ciudad están absolutamente vinculados a nosotros, están evaluando la ciudad con la mirada tradicional del marplatense de cada día. Tenemos el aspecto en común de ver a Mar del Plata desde Mar del Plata y toda su historia. Pensarla desde lo que hemos podido construir y lo que tenemos que seguir construyendo. Creemos que tenemos puntos en común, y seguramente vamos a tener un apoyo de la UCR”, observó.
Por último, Ayala adelantó que la capacitación y reclutamiento de fiscales está “muy avanzada”. En suma, Acción Marplatense tendrá unos 1.600 fiscales en las más de 200 escuelas disponibles para sufragar el 27 de octubre.
Las posibilidades de unos comicios más vecinalistas
- “Estamos convencidos de que el foco va estar en la ciudad. La gente se va a ocupar por Mar del Plata, eso se va a dirimir entre los vecinos y vecinas”.
- ”La clave para ganar será conversar sobre los temas locales, pensando lo que requiere esta ciudad”.
- “Estamos trabajando en cinco grandes ejes para la ciudad: seguridad, trabajo, cultura, salud y turismo”.
Agrupación Atlántica
“Vamos a luchar por la reelección del intendente Arroyo”
El 5,3% de las PASO golpeó fuerte en Agrupación Atlántica, donde estaban seguros de pelear la reelección. “Seguir trabajando, apuntar a la gestión y trabajar sobre la fiscalización” son las tres claves que marcó la jefa de campaña, Patricia Leniz, para revertir el resultado. Y está convencida: “Vamos a luchar por la reelección del intendente Arroyo”.
“En este final de campaña nos basamos en lo que sí se hizo en la gestión, porque en todos los medios, los otros candidatos salen a decir que no hubo gestión, pero lo que tiene que quedar especificado es que durante los primeros años tuvimos que sanear una Municipalidad en quiebra total, para después empezar a hacer las obras”, manifestó la secretaria de Desarrollo Social.
Las falencias en la fiscalización fue uno de los temas urgentes a resolver desde el búnker de Arroyo. “Estamos trabajando para revertir esa situación con una nueva estrategia, porque las elecciones se ganan con una excelente fiscalización. Ya estamos trabajando con un número y hemos tenido reunión con fiscales coordinadores”, aseguró Leniz, luego de que el gobierno lanzara una convocatoria para que exalumnos de Arroyo –fue docente durante 40 años- lo ayuden con la fiscalización.
La salida del cuestionado secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, le sirvió al Ejecutivo para descomprimir tensiones y encarar una campaña sin tantos frente de conflictos. Sin embargo, la estratega del oficialismo negó que su salida haya sido enfocada desde lo electoral. “El intendente es el que elige a los funcionarios; él siempre dijo que cuando alguien no le rindiera, lo cambiaría”, aseveró.
Arroyo y la compleja relación con Juntos por el Cambio
- Frente a las críticas: “Nos ocupamos de lo que nos tenemos que ocupar, que es hacer la campaña gestionar”.
- “Montenegro se está basando en la crítica a una gestión, pero se tendría que basar en las propuestas para la ciudad”.
- Sobre la posibilidad de volver a repartir boletas junto a las de Vidal: “Todavía no lo hemos evaluado”.