17 de octubre de 2019
JUSTICIA
Caso Thelma Fardín: conferencia de Actrices Argentinas
Luego de que se conociera que el actor fue acusado formalmente en Nicaragua por "violación agravada", Fardin y su abogada, Sabrina Cartabia brindaron una conferencia
Ayer por la mañana se conoció la noticia de que el actor Juan Darthés había sido acusado formalmente de "violación agravada" por la Fiscalía de Nicaragua y que se había pedido una orden de captura.
En este marco, tal como sucedió el 11 diciembre de 2018, Thelma Fardin y su abogada, Sabrina Cartabia, acompañada por la Colectiva de Actrices Argentinas dieron una conferencia de prensa para expresarse sobre el tema.
Cabe destacar que esta mañana, antes de la conferencia, la abogada de Fardin había anticipado que "si Darthés no es extraditable, empezamos el camino de un juicio en Brasil", ya que no hay acuerdo entre Nicaragua -lugar del abuso y desde donde se investiga- y el país sudamericano.
Por su parte, Thelma Fardín comenzó diciendo: "Hoy estamos más cerca de la Justicia. En la investigación que se llevó a cabo por mi denuncia, se concluyó que existe prueba contundente para acusar a Juan Pacífico Dabul por violación agravada".
En esta línea aseguró que "el poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas ni ha desarrollado estándares de pruebas para este tipo de delitos. Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza y se garantiza la impunidad para los atacantes". Pero afirmó contundentemente que "esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo. No soy la excepción sino la regla. Soy una de las miles de niñas en Nicaragua y otros países de la región que sufren la violencia".
Además, desde la Colectiva de Actrices destacaron que "a partir de la denuncia de Thelma Fardin, las consultas al programa 'Víctimas contra la violencia' aumentaron un 1240% en 48 horas. Este hecho marca un precedente histórico, teniendo en cuenta que el 97% de las denuncias por violación no prosperan".
En esta línea, Thelma destacó que "este es un caso excepcional. Las cifras dan cuenta de una realidad donde abunda la impunidad. El 97% de las denuncias por violación no prosperan, y solo el 1% obtiene condena". Y aseguró que "romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos. Aún cuando nos sentamos y damos todo lo que se nos exige. Somos juzgadas y re victimizadas. El problema es sistémico".
Finalmente agradeció el acompañamiento incondicional de la colectiva: "Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organizó y estuvieron dispuestas a poner el cuerpo para apoyarme. Sobre todo gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar públicamente cuando la Justicia no las amparaba. No solo eso, sino que les dio herramientas a su victimario para llevarlas a ellas al banquillo de las acusadas. Calu debió defenderse en la justicia civil y afrontar una denuncia por daños y Anita fue denunciada por la justicia penal por calumnias e injurias y aunque la justicia decidió sobreseerla, el abogado de Juan Darthés apeló".
Cabe recordar que el abuso sexual sucedió el 17 de mayo de 2009 durante una gira de la tira juvenil Patito Feo en Nicaragua cuando la víctima tenía 16 años, él 45. Una década después, ella se animó a denunciarlo y, tras una larga lucha, la justicia la ampara.