29 de octubre de 2019
ELECCIONES 2019
Con más dudas que certezas, el Frente de Todos acude al escrutinio definitivo
La Justicia Electoral y las fuerzas políticas comienzan hoy el escrutinio definitivo de las elecciones realizadas el pasado domingo en todo el territorio nacional. El apoderado del PJ, Jorge Landau, dijo que “no confían” en los datos proporcionados por el gobierno nacional.
Hoy a las 18 comenzó en la Justicia Electoral con la participación de los fiscales de todas las fuerzas políticas, el escrutinio definitivo de las elecciones en toda la Argentina. Según indicaron desde el Frente de Todos, “esas operaciones finalizarán antes del diez de noviembre. Tal como oportunamente lo informamos, esa es la única información seria sobre el resultado de las elecciones” dijeron.
“Una vez que dispongamos de esas cifras, las cotejaremos con las que ha hecho conocer el gobierno nacional a través de Smartmatic, el Correo, etc. Si de ese cotejo surgen inconsistencias, haremos las presentaciones judiciales correspondientes. En consecuencia no haremos comentarios sobre el tráfico de datos que circulan en las redes sociales” hicieron saber desde el Frente de Todos.
“Hemos reiterado hasta la saturación que no confiamos en la información proporcionada por el gobierno y tampoco de las conclusiones emanadas de esas cifras”.
Otro de los puntos donde hizo hincapié el comunicado de prensa que dio a conocer el espacio ganador de los comicios, tienen que ver con las múltiples denuncias por adulteración de los listados. “Respecto a los miles de ciudadanos -especialmente bonaerenses- que no pudieron votar el domingo por la maniobra del gobierno, mañana haremos la denuncia penal por adulteración de padrones” apuntaron.
A partir de acusaciones por anomalías en la emisión de voto por parte de los extranjeros desde el Frente de Todos expresaron: “Hemos detectado serias irregularidades en la instrumentación por parte del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación del voto de ciudadanos argentinos residentes en el exterior respecto a los cuales hemos hecho ya una presentación ante la Cámara Nacional Electoral”.
En tanto, el escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el domingo último en la provincia de Buenos Aires comenzará mañana en el teatro Argentino de la ciudad de La Plata, confirmó hoy la justicia electoral bonaerense.
En declaraciones formuladas a Télam, el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, precisó que "el escrutinio comenzará a las 8, en el Teatro Argentino de las calles 10 y 51, de La Plata".
"Se comenzará con el escrutinio de Presidente y vicepresidente y se iniciará con la octava sección electoral", detalló Luppi.
Se estima que trabajarán en el escrutinio unos 250 empleados de la justicia electoral y más de un centenar de representantes partidarios.
En la provincia de Buenos Aires 12.515.361 bonaerenses estaban habilitados para votar en 37.704 mesas habilitadas en los 135 municipios y según fuentes de la Justicia Electoral, el porcentaje de votantes fue del 80,45 %.
La fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo en la provincia de Buenos Aires 52,13% de los votos, en tanto la integrada por el presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, alcanzó el 35,93%, escrutadas el 95,89% de las mesas.