La Tecla
Todos los derechos reservados
Desde el próximo 10 de diciembre, Agustina Propato será una de las caras nuevas de la Legislatura bonaerense. En definitiva, la mujer de la Segunda Sección ocupará una de las bancas del peronismo en un Senado donde la negociación entre las fuerzas será moneda corriente. Ella lo sabe y así lo remarcó a LaTecla.info en un mano a mano: “vamos a trabajar mucho el consenso”.
Asimismo, la compañera del exsecretario de seguridad de la Nación y actual senador, Sergio Berni, adelantó que focalizará su trabajo legislativo en acompañar la gestión de la Seguridad bonaerense. En esa sintonía, Propato puso en el foco del debate el “relato” de Cambiemos sobre la lucha contra el narcotráfico.
-¿Cómo viviste las elecciones, se esperaba una diferencia más grande?
Considero que el resultado es contundente más allá de la comparación lógica que hacemos todos con el resultado de las Primarias, que fue más amplio y se acortó un poco. El resultado fue muy elocuente, catorce puntos en la provincia de Buenos Aires co el resultado provisorio y ocho en el resultado nacional, también con el provisorio. Yo estoy convencida de que este no va a ser el resultado definitivo, al igual que ocurrió en las PASO vamos a ampliar un poco la diferencia en dos o tres puntos.
-¿Se le quiere sacar importancia al resultado?
No tenemos que perder de vista que este fue un resultado importante. Cuando nosotros hablabamos del balotage en 2015, el PRO se impuso por un punto y medio y lo cierto es que lo vendieron como un éxito rotundo. Nosotros estamos hablando de un resultado holgado y hablan como si fuera un resultado ajustado. Estamos muy lejos de eso. De todas maneras, se constituyó esta general como si hubiese sido una segunda vuelta y se polarizó entre las dos opciones más importantes y se diluyeron el resto de las opciones. Eso tuvo que ver con como varió el escenario respecto a las Primarias.
- Desde diciembre vas a ser una de las caras nuevas del Senado, ¿cómo imaginas la Legislatura en la situación de crisis que vive la Provincia?
En principio el trabajo legislativo es un importante andamiaje para poder colaborar con la agenda de prioridades que expresa mi espacio político. Ciertamente, nuestra labor legislativa va a estar absolutamente abocada a facilitar esta tarea indiscutiblemente de emergencia que tenemos respecto de cuestiones insoslayable como el hambre, la emergencia alimentaria, la emergencia productiva, en desarrollo, tarifaria, educativa y sanitaria. Todo tiene que apuntar a volver a poner la Provincia en orden.
- Va a ser necesario el consenso en la Legislatura…
Tengo expectativas de esto. Se que vamos a constituir una minoría en el Senado y en ese sentido vamos a, seguramente, trabajar mucho el consenso y muy convencida de que se va a lograr. Esta agenda de emergencias no solamente es exclusiva y de conciencia de nuestro espacio político, otros sectores van a comulgar con esta agenda y no van a ser obstáculos para avanzar en ese sentido.
-¿Desde lo personal, cuáles son las principales áreas a trabajar?
Voy a estar al servicio de lo que surja como una demanda concreta de la sociedad. En ese sentido estamos frente a un desafío muy fuerte y eso implica tomar en cuenta la demanda de los territorios. Mi experiencia personal y desarrollo, el tema de seguridad lo voy a tratar de trabajar para proponer cuestiones que puedan colaborar a mejorar la seguridad de la provincia de Buenos Aires.
- A nivel nacional, Alberto Fernández habló sobre la creación de una mesa de seguridad. ¿La Provincia puede seguir ese rumbo?
Las Cámaras pueden hacer un gran aporte, sobre todo a lo que son cuestiones de control, para dar mecanismos legislativos para designaciones, cargos, ascensos. Hay mucho para discutir. Todo lo que sea tendiente para mejorar y modernizar la gestión de la Seguridad va a ser muy bienvenido, sobre todo porque hay nuevos desafíos para esta temática y hay que abordarlos con apertura, principalmente apertura al debate.
-¿Cuáles son esos desafíos?
El tema narcotráfico, el tema de despenalización. Todo lo que tiene que ver con el narcotráfico e investigación para avanzar son cuestiones que se van a tener que estudiar específicamente.
- El combate al narcotráfico y la lucha contra las mafias fue una de las punta de lanzas de Cambiemos. ¿Cómo evalúas la gestión de Macri y Vidal en Seguridad?
Fue realmente una política más comunicacional que otra cosa. La política nacional, porque fue la de mayor visibilidad en cuanto a Seguridad, estuvo muy cargada de contenido publicitario. Fueron grandes noticias rimbombantes pero a las claras, con indicadores objetivos, han demostrado que han fracasado.
- ¿Y la Provincia?
Vidal tenía una clara intención de, al principio antes de las PASO, orientada al mensaje de Seguridad y simultáneamente se hicieron públicos los datos oficiales de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires y enseguida tuvieron que correr el eje de la Seguridad porque los datos daban cuenta del fracaso que constituyó las políticas de Seguridad de la gestión Vidal.