23 de diciembre de 2019
AMBIENTE
Mendoza sale a la calle contra los abusos de la minería
Miles de vecinos se manifiestan en rechazo a la reforma de la Ley 7722 que habilita el uso de sustancias peligrosas para la explotación minera en todo el territorio provincial.
Catalogada como la "movilización más grande de la historia de Mendoza", miles de vecinos salieron a las calles de la provincia para manifestar su rechazo a la modificación de la ley 7722, que habilita el uso de sustancias peligrosas para la explotación minera en todo el territorio.
La manifestación, que se inició en uno de los bastiones históricos de resistencia a la minería y defensa del agua de Mendoza, unió ese departamento con la capital provincial para solicitar al gobernador radical, Rodolfo Suárez, el veto de la normativa.
El viernes pasado senadores y diputados mendocinos aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras. El proyecto original presentado por el gobierno provincial contó con la incorporación de modificaciones pedidas por el Partido Justicialista.
La modificación dio origen durante toda la semana pasada a protestas que incluyeron cortes de rutas nacionales y provinciales. Desde Greenpeace sostuvieron que "la modificación a la ley 7.722 permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia".