8 de enero de 2020
CONFLICTO INTERNACIONAL
Irán bombardeó bases estadounidenses en Irak
A fin de vengar el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, Irán atacó dos bases militares de Estados Unidos y amenaza con una respuesta más dura si éste toma represalias. Hay grandes expectativas respecto de las declaraciones de Trump
En la madrugada del miércoles, Irán atacó con misiles dos bases militares estadounidenses en Irak. El ataque se lo adjudicó Irán, que lo calificó como una "respuesta proporcional" por la ofensiva estadounidense en la que murió Qasem Soleimani.
Luego de que las primeras versiones llegaran desde Irak, el Pentágono confirmó la información a través de Jonathan Hoffman, asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos. Además, destacaron que las bases atacadas se encontraban "en alerta debido a las señales de que el gobierno de Irán planeaba golpear nuestras fuerzas e intereses en la región".
El presidente estadounidense, Donald Trump, a través de Twitter, les restó gravedad a los hechos: "¡Todo está bien!". Pero hay amplias expectativas respecto a las declaraciones que realizará en las próximas horas.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, aseguró que su país no busca "una guerra" sino que los sucesos de este miércoles fueron una respuesta "de autodefensa".
En cuanto a ayatollah Ali Khamenei dijo que el ataque con misiles es "una bofetada" a Estados Unidos, pero "no es suficiente". E Irán amenazó con "acciones todavía más devastadoras" si Estados Unidos decide responder. Y la Guardia Revolucionaria amplió la advertencia a "todos los países aliados de los Estados Unidos en los que el ejército terrorista [sic] tenga alguna base militar, todo territorio donde se origine cualquier acción hostil y agresiva contra Irán".
Debido a la escalada de tensión en el área, las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos prohibieron que los aviones civiles de su país operen en el espacio aéreo de Irak e Irán, así como sobre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.