Inició su carrera en los años 50 con diversos radioteatros junto a Luis Sandrini, luego incursionó en cine, teatro y televisión aunque la popularidad de Elena Cruz llegó gracias a la actuación que realizó en la inolvidable comedia Matrimonios y algo más.
La señora y y su colega Fernando Siro se casaron, y en este contexto comenzaron a trabajar juntos en películas donde ella actuaba y él dirigía como Amor libre; Autocine mon amour y Seis pasajes al infierno.
A pesar de la gran trayectoria de ambos personajes, la polémica que los alejó del medio fue cuando en el 2001, la pareja asistió a un homenaje organizado a Jorge Rafael Videla, dicha circunstancia les valió una agresión física en la calle, el repudio de sus colegas y que el Sindicato de actores los quite de su nómina.
Asimismo, en los años 2003 hasta 2005, Elena ejerció su carrera política en Encuentro por la ciudad, el partido de Domingo Cavallo y Gustavo Béliz
En las últimas horas, la intérprete falleció y la noticia fue dada a conocer por su hijo que publicó un mensaje de despedida en el diario La Nación, y no brindó detalles a ningún medio.