31 de diciembre de 1969
legislativo
Fábricas recuperadas agradecidas
Carta a la Cámnara de Diputados
Los Trabajadores de las fábricas recuperadas, integrantes del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, venimos a agradecer la sanción de la presente ley marco que comienza a resolver la situación jurídica de los establecimientos en los que diariamente trabajamos, producimos y generamos la riqueza necesaria para mantener a nuestras familias que nuclean a 100 fábricas recuperadas y más de 10.000 obreros con sueldo digno.
En este recinto se inició este proceso cuando en diciembre del año 2000 se votó la primer ley de expropiación, a la fecha luego de ocho años, ninguna administración provincial tomó esta decisión política de regularizar la situación jurídica.
En todo este tiempo las Cooperativas organizadas junto al Movimiento de Fábricas Recuperadas lograron que los establecimientos comiencen a producir, aumentaron los puestos de trabajo y en 10 casos han realizado la compra directa de las fábricas a las quiebras.
La Fiscalía de Estado se desentendió deliberadamente, no cumpliendo con sus obligaciones Constitucionales de defensa del fisco provincial, al no defender las leyes de expropiación y el precio en los juicios de expropiación inversa, siendo condenado el fisco con el máximo valor de tasación.
Con esta ley que hoy se sanciona, se comienza a defender los intereses de la Provincia de Buenos Aires, en los que se encuentran 10.000 familias que son ejemplo en el mundo de un nuevo modelo productivo de gestión autónoma y de distribución igualitaria de las ganancias.
En esta ley las Cooperativas nos comprometemos a pagar el valor indemnizatorio, ya que como trabajadores no queremos aumentar el pasivo del Gobierno Provincial y conocemos el gusto que tiene lo ganado con el sudor de la frente.
Felicitamos nuevamente a los Diputados Provinciales sin distinción por ayudarnos a consolidar este proceso de recuperación del trabajo.