El gobernador Axel Kicillof recibió este miércoles en La Plata a legisladores nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires. Participaron del evento, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, el senador nacional, Jorge Taiana y miembros del gabinete bonaerense.
En ese marco, Kicillof indicó que “se trata del primer encuentro de varios que queremos hacer en La Plata” porque “constituyen un factor de peso en el Parlamento y es fundamental consolidar un bloque transversal en pos de determinados objetivos comunes que defiendan los intereses de la Provincia”.
En su alocución, el mandamás planteó que la Provincia debe tener un bloque bonaerense. "Todas las provincias tienen su bancada y nosotros no, no nos identificamos nunca con Buenos Aires", repitió un legislador las palabras del ex ministro de Economía. "Los de Tucumán miran para Tucumán, los de Entre Ríos para Entre Ríos. Y nosotros nunca miramos para nuestra Provincia", sumó el diputado y aclaró que sólo sería entre oficialistas.
Antes de ingresar al cónclave, en tanto, Massa sostuvo sin vueltas que "la provincia está desfinanciada", y resaltó que "tiene un problema muy serio de ingresos y deuda. Lo más importante es que podamos resolver transporte, energía y agua y Fondo del Conurbano".
"Tenemos que resolverlo en un esquema coordinado con el resto de las provincias. Los diputados de esta provincia tenemos que ayudar en la discusión a la Provincia de Buenos Aires", sostuvo el tigrense, para recalcar que la deuda del Fondo del Conurbano "es impagable".
"Los atrasos de Vidal representan unos 100.000 millones de pesos. Por ende hay que encontrar un mix para resolver el Fondo del Conurbano y los subsidios: es uno o lo otro", prosiguió Massa antes de ya introducirse a la Residencia para dar inicio a un encuentro calificado como "muy positivo".
"Me parece que es fundamental que todos los diputados nacionales por la provincia, que son 70, sean del color que sean entiendan que la provincia tiene una situación de atraso injusta y que hay que resolver", dijo, para luego reiterar que la situación es más que complicada.
"Kicillof habló y también lo hicieron todos los diputados y todas las diputadas. Es más, seguimos acá", manifestó una de las legisladoras presentes. "Estamos todos contentos de tener un ámbito de discusión, que nos tengan en cuenta", afirmó cuando ya habían pasado veinte minutos de las 23. Y remató: "Axel planteó el tema de la identidad bonaerense".
LA PREVIA
Tal como publicó La Tecla, los legisladores comenzaron a llegar desde las 19 en pequeños grupos. Los primeros en pararse sobre calle 6 fueron Carlos Selva, Liliana Schwindt, Facundo Moyano y Hugo Yasky, que coincidieron en un diagnóstico crítico de la situación económica heredada de la gestión de María Eugenia Vidal y un análisis positivo de la convocatoria.
También se sumaron minutos después, entre otros, Cristina Álvarez Rodríguez, Cecilia y Leopoldo Moreau, Nicolás Rodríguez Saá, Walter Correa, Rodolfo Tahailade y Fernanda Vallejos, quien llegó acompañada por la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.
Al respecto del encuentro, Selva aseguró que "es positivo que el gobernador llame a quienes tenemos la responsabilidad de representar a la provincia de Buenos Aires para articular estrategias legislativas", en referencia al Presupuesto 2020, además del pago de la deuda a bonistas que deberá afrontar el Ejecutivo provincial.
"La política económica del gobierno que se fue fracasó en todos los ámbitos y eso se ve en la provincia", dijo el legislador nacional, a la vez que remarcó que una de las cuestiones a plantear en un futuro será "la discusión respecto a la coparticipación y la participación que tiene Buenos Aires en el PBI".
En tanto, Schwindt coincidió con la mirada crítica al remarcar que "la situación económica es mala", pero que arriban a la cumbre "con la expectativa de consultar cómo sigue para adelante todo", ya que, dijo, "los bonaerenses tendremos que afrontar una situación complicada porque Cambiemos dejó tierra arrasada".
El también sindicalista Moyano se movió en la misma línea y antes de atravesar la entrada de la Gobernación confió a este portal que está "contento por empezar a tener un vínculo más sólido" entre el Ejecutivo bonaerense y los diputados nacionales, aunque aclaró que "la provincia tiene una situación crítica y los primeros meses serán para acomodar el tema de la deuda pública y las paritarias docentes".
Leonardo Grosso, por su parte, coincidió con esta postura al subrayar que "estamos haciendo un enorme esfuerzo por poner en orden las cuentas y el Estado porque realmente hemos encontrado una situación que no esperábamos, con una desidia importantísima en todos los rubros".
A su turno, Nicolás Rodríguez Sáa sostuvo que las expectativas de cara al encuentro eran "las mejores", y calificó la jornada como "muy esperanzadora". "Se da la particularidad que es el cumpleaños de Cristina Kirchner", añadió el referente peronista de José C. Paz para luego hacer hincapié en la importancia que tiene para los legisladores nacionales ser recibidos por el gobernador. Y sobre los dos primeros meses de Axel puso el foco en el equipo: "se trata de un grupo de jóvenes talentosos que apuestan a la gestión y no al marketing".