28 de febrero de 2020
DIEGO SANTILLI
"El desafío es seguir unidos"
El vicejefe de Gobierno porteño visitó la redacción de La Tecla. En un mano a mano habló de su futuro político, la proyección en la provincia de Buenos Aires y el rol como oposición. Además resaltó el trabajo que lleva adelante como ministro de Seguridad de la Ciudad
“Me trajo la agenda de trabajo, para trabajar con Julio Garro temas de emergencia hidráulica y seguridad. La idea es escucharlo, acompañarlo y dialogar, que es lo que estoy haciendo con otros intendentes; por ejemplo, en Tucumán, Mendoza y, también, con Guillermo Monte-negro (General Pueyrredón) y con Martín Yeza (Pinamar)”, señala el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en su visita a la redacción de La Tecla.
En la previa, junto al intendente platense, recorrieron la base 365 del Comité Operativo de Emergencias (COEM), el cual cuenta con la más alta tecnología para monitorear el nivel de lluvias y vientos. Además visitaron a productores del cordón verde frutihortícola en la localidad de Olmos. Hasta ahí, la gestión. Pero los protagonistas, de a poco, empiezan a pensar en 2021; a reunirse, a proyectar.
-Varios intendentes se han reunido con Horacio Rodríguez Larreta desde que María Eugenia Vidal perdió en la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, Jorge Macri empieza a mostrarse como candidato y la exgobernadora parece volver al ruedo. Tal como han dicho varios jefes comunales radicales, ¿falta un líder de la oposición en la Provincia?
-Hay un liderazgo de la oposición más colegiado, horizontal. Si me preguntás por el Pro: Macri, Vidal, Larreta. Ponelos en cualquier orden, son los tres referentes que asoman. En el radicalismo: Cornejo, gobernadores. En la Colación Cívica está Lilita, que es una refe-rente que viene en crecimiento; está Maxi (Ferraro), Paula (Oliveto Lago), etcétera. A eso agregale los presidentes de bloque.
Es un liderazgo más horizontal. Y también es la etapa de que florezcan nuevos líderes y resignificar, porque hay intendentes que tienen ganas de ser referentes y candidatos, hay intendentes que tienen mucha población; por ejemplo, Julio (Garro), que tiene un millón de habitantes; Montenegro (Guillermo, Mar del Plata) tiene un millón de habitantes; está Jorge (Macri) que viene trabajando hace un montón desde Vicente López, y es este uno de los primeros distritos donde estuvo el PRO en la Provincia. Hay que seguir fomentando, uniendo y haciendo crecer el espacio; por ahí, también, va mi charla con ellos.
-Esta horizontalidad a la que refiere, ¿hace que la oposición se fortalezca de cara a 2021 y a 2023?
-La principal responsabilidad que tenemos es mantener unida a la oposición y fortalecerla. 2023 es Julio Verne: ciencia ficción. En Argentina, tres es mucho tiempo. Creo que tenemos una responsabilidad de cuidar los valores que fueron muy importantes en nuestro período, como el valor del respeto a las instituciones, la libertad de expresión, la independencia de la Justicia. Todo eso fue parte de un gran trabajo del gobierno de Cambiemos, que hay que sostenerlo. Reitero: debemos mantener unida a la oposición, hacerla crecer, que es un desafío importante y que has-ta ahora se está cumpliendo. ¿Cuántos eran los que apostaban a que el Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica seguirían juntos?
-¿Estos dos meses de gobierno colaboran a mantener unida la oposición y hacer crecer a la oposición?
-Dos meses de gobierno es muy temprano para poder juzgar. Lo cierto es que nosotros tenemos una tarea previa a poder mirarnos en el espejo del otro. La tarea previa es poder mirarnos en nuestro propio espejo. Cómo encontramos puntos de consenso; cómo trabajamos juntos en el Congreso; cómo ayudamos al intendente que es de nuestro espacio y que tal vez tiene necesidades, no económicas, sino en términos de ideas, propuestas, proyectos.
-¿Le van a bajar coparticipación a la Ciudad? ¿Cree que puede ser un intento por parte del kirchnerismo de buscar neutralizar al jefe de Gobierno en su proyección hacia 2023?
-El tema de la coparticipación puede servir para terminar con la grieta, creo que la baja en la coparticipación de la Ciudad es una oportunidad para ponernos de acuerdo; más allá de que nosotros tenemos nuestra posición y, obviamente, el Gobierno nacional, otra diferente. Creo que la resolución del conflicto puede ser la puerta de apertura a ese discurso que plantea el Presidente, que dice que viene a terminar con la grieta. El gran desafío es encontrar un punto de común acuerdo, y que uno no prepondere sobre el otro, de ninguno de los dos lados, que haya un lado en común.
-¿Podrían llevar al Presidente a la Justicia?
-A lo que tendríamos que llegar es a un acuerdo.
-¿Le gustaría desembarcar en la Provincia, jugar fuerte en la política bonaerense, teniendo en cuenta también que no tiene la posibilidad de ser candidato a jefe de Gobierno?
-Hoy no tengo la cabeza en eso, sí quiero consolidar nuestro espacio. Mi prioridad es, siempre, la gestión, pero también uno tiene que charlar con los dirigentes, acompañarlos, estar; es una manera de mantener unido Cambiemos, y ese es el trabajo más importante que hoy tenemos con Horacio (Rodríguez Larreta). Tenemos que mantener unido a Cam-biemos, mantener este frente que hemos construido con el radicalismo, la Coalición Cívica, nosotros y los demás partidos que nos acompañan.
-Cuando se suman actores nuevos hay otros dirigentes que se ponen un tanto nerviosos...
-No le presto atención a eso; todos tenemos muchos o algunos años de gestión, y esas son pequeñeces. Lo importante es que florezcan mil flores, y está bueno que cualquiera de estos intendentes que tienen trayectoria quieran ser y puedan ser; y está bueno, también, que aparezcan nuevos que tengan ganas de ser. Nosotros tenemos que hacer crecer a nuestros cuadros dirigenciales.
-¿Cómo se ve desde la Ciudad la provincia de Buenos Aires? Vidal era la dirigente con la mayor imagen positiva y terminó perdiendo la elección por 15 puntos.
-La Provincia es maravillosa por su extensión, riqueza, por lo que implica; pero con una serie de problemas importantes, sobre todo, en el primer cordón del Conurbano, donde hay mucho por trabajar. Entonces, el desafío central es cómo integramos al área metropolitana, la Ciudad con el GBA y viceversa, lo que se llama el AMBA. Ahí tenemos el gran desafío, no sólo del oficialismo, sino de todos los dirigentes.
-¿Se va camino a eso? ¿Se empezó, al menos, o siempre se está por empezar?
-María Eugenia (Vidal) lo empezó. Por ejemplo, en 2017 no había SAME. ¿Si te pasaba algo en la provincia de Buenos Aires, qué ocurría? Hoy, ese SAME lleva 60 mil casos, 60 mil personas atendidas, a muchas de las cuales les salvaste la vida. Eso tiene un valor gigante. Claro que empezó, el tema es darle continuidad. Nosotros, en la Ciudad llevamos 12 años de constancia y consecuencia, que es justamente lo que le falta a la sociedad argentina.