14 de marzo de 2020
PANDEMIA
Coronavirus: se viene la suspensión de clases, los once nuevos casos y el cierre de fronteras
Mientras se aguarda un inminente anuncio referido a la suspensión de las clases por 14 días en escuelas primarias y secundarias de todo el país, el Gobierno prohibió por 30 días el ingreso al país de extranjeros no residentes que hayan estado en "zonas afectadas" por el coronavirus en las últimas dos semanas previas a su llegada, mientras confirmó 11 nuevos casos de Covid-19, con los que suman 45 el total de infectados, dos de ellos fallecidos en la Ciudad de Buenos Aires y Chaco.
En una resolución del Ministerio de Salud publicada anoche en el Boletín Oficial, el gobierno establece la prohibición de ingresar al país de extranjeros no residentes que hayan estado en zonas afectadas y determina que el plazo de vigencia de 30 días podrá abreviarse o extenderse conforme la evolución de la situación epidemiológica.
Indica además que la Dirección Nacional de Migraciones "podrá establecer excepciones a efectos de atender circunstancias de necesidad debidamente fundadas".
Además, vale destacar que la cartera sanitaria confirmó once nuevos casos de Covid-19 que se registraron en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe, Chaco y la provincia de Buenos Aires, de los cuales diez registran antecedentes de viaje a zonas de riesgo y el restante corresponde con un contacto estrecho con uno de los casos confirmados.
El reporte publicado por la cartera sanitaria nacional indica que el total de casos confirmados en Argentina es de cuarenta y cinco, de los cuales dos fallecieron.
Es importante señalar que más temprano, el ministro de Salud, Ginés González García, se refirió a la decisión del gobierno nacional de no suspender las clases en escuelas y universidades, pese al avance del coronavirus en el país. “El tema de las escuelas lo dijimos ayer: lo que decimos hoy por ahí se cambia mañana. Tenemos que actuar a la velocidad del virus y prevenir”, explicó.
"Cada distrito tiene situaciones distintas con respecto al coronavirus. Y como tal, tiene toda la potestad. Nosotros lo que dijimos ayer es que la escuela que tiene un caso sospechoso, cierra el aula; la escuela que tiene un caso comprobado, cierra la escuela. Y por supuesto, si la autoridad local considera que hay circulación del virus, cierra todas las escuelas, por lo menos de esa ciudad”, detalló en una rueda de prensa.
De todos modos, más allá de las palabras, la decisión es inminente y sería anunciada mañana por el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta; sobre todo teniendo en cuenta la presión de gran parte de la sociedad y la actitud tomada por las provincias de Jujuy y Misiones y hace algunas horas nomás por la ciudad de Mar del Plata. El cese de la actividad escolar sería para primaria y secundaria por 15 días.
Además, como informó Clarín, Trotta firmó una resolución en la que pide a las universidades e institutos superiores que reduzcan la cantidad de alumnos en los cursos e implementen la utilización de la enseñanza virtual.
En línea con esa medida que busca disminuir la propagación del coronavirus, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, también recomendó que las facultades evalúen la reprogramación hasta el 12 de abril inclusive, además de suspender todas las actividades de extensión universitaria. De los colegios universitarios, ya el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini cancelaron las clases.
En tanto, en un hilo de Twitter, el jefe comunal platense, Julio Garro, sostuvo que "siento que es necesario la suspensión de todas las actividades por un plazo de 15 días en escuelas, universidades, administración pública, justicia y ámbitos laborales -públicos y privados- para bregar por el autoaislamiento.
"Esta es una causa que nos tiene que unir como país, sin importar el pensamiento político de cada uno", agregó el referente macrista y destacó que "entendemos que frenar la actividad en el momento que estamos atravesando no es el ideal, pero la salud pública está por encima de todo. La clases van a tener que recuperarse en el período de vacaciones de invierno u otro momento".
"Estamos atravesando un momento de mucha sensibilidad. Por recomendación de mi equipo, pero también estudiando decisiones que se han tomado en otros países, le solicito sr. @Kicillofok y sr. @alferdez que adopten medidas que protejan a los platenses, bonaerenses y argentinos", completó.
Por otra parte, tal como señaló Télam, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recordó que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) remite “a todas las provincias la información” sobre "las personas que deben estar en cuarentena".
Asimismo, el funcionario remarcó que “los argentinos que regresaron desde Europa, EEUU, Corea del Sur, China e Irán y también los extranjeros que ingresaron al país desde esos destinos deben cumplir con el decreto presidencial de cuarentena por 14 días”.
“En este marco, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) está remitiendo a todas las provincias la información de personas que deben estar en cuarentena para que las autoridades competentes constaten su cumplimiento”, subrayó.
En ese sentido, el titular de la cartera de Interior aseguró que “la DNM realiza inspecciones de oficio para constatar que los extranjeros procedentes de los destinos mencionados estén cumpliendo con la cuarentena”.
El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó, tras una recorrida por el Instituto Malbrán, que las nuevas medidas “tienen que ver con mayores controles en el ingreso de extranjeros en puntos como Mendoza o la ciudad misionera de Iguazú, donde hay alta circulación de turistas provenientes de zonas con circulación de Covid-19”.
Por su parte, el gobierno de Catamarca solicitó a la Nación el cierre del Paso Internacional San Francisco, que la conecta con Chile, por al menos un mes en el marco de las medidas de prevención por el coronavirus.
El proceso de regreso para los argentinos que se encuentran en el exterior
En tanto, se anunció que el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer de regreso a residentes argentinos que se encuentran en el exterior, como parte del operativo tras las restricciones de viajes de Estados Unidos, Europa y otros países impuestas por el Gobierno nacional, será el miércoles 18 desde Miami.
Según informó la compañía en un comunicado, el vuelo AR1305 partirá el 18 de marzo a las 18.40 desde el aeropuerto de Miami con destino a la ciudad de Buenos Aires para cumplir así con el objetivo planteado por el Poder Ejecutivo de traer a los argentinos que no hayan podido volver luego del cierre de los vuelos a Europa y los Estados Unidos.
Entretanto, la cónsul argentina en Madrid, Moira Wilkinson, afirmó que hay entre 600 y 700 argentinos registrados en la sede diplomática y que ninguno tiene coronavirus, al brindar detalles de la organización del operativo para traerlos de regreso al país.
Por su parte, la cónsul general argentina en Roma, Lucía Dougherty, confirmó que hay unos 300 turistas registrados en la sede diplomática con intención de regresar al país, y dijo que se encuentran trabajando con Aerolíneas Argentinas y Cancillería para facilitar su retorno.