Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
31 de diciembre de 1969
Casares, 9 de Julio y Pe...

Arsénico en el agua: fuerte presión para el gobernador

Concejales e itendentes se reunieron para analizar la preocupante situación por la calidad del agua corriente de Pehuajó, 9 de Julio y Carlos Casares. En la resolución piden por la presencia de Scioli en la próxima asamblea

Compartir

Los concejos deliberantes de Carlos Casares, 9 de Julio y Pehuajó se reunieron este viernes en una asamblea legislativa conformada para analizar la preocupante situación por la calidad y cantidad del agua corriente. Piden soluciones a la empresa ABSA y la intervención del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.



Abordaron la problemática del agua a nivel regional y unificaron el reclamo para lograr ser escuchados por autoridades en el máximo nivel con más atención. Se intenta lograr una mejora y, por qué no, una solución definitiva para la salud. Un próximo encuentro se realizará en 9 de Julio el 23 de mayo para considerar el estado de las tratativas.



La reunión, coordinada por los Presidentes de los Concejos Luis Seraci (Carlos Casares), y Horacio Baglieto, terminó con la lectura de una resolución minutos antes de la 1.



Al encuentro Asistieron los intendentes Omar Foglia (Carlos Casares) y Walter Battistella (9 de Julio). El gran ausente fue el Intendente de Pehuajó Pablo Zurro y el Presidente del Concejo de Pehuajó. En cambio, participaron activamente concejales de los tres distritos involucrados que consumen agua del acueducto 9 de Julio – Carlos Casares – Pehuajó. Se sumaron los diputados provinciales Juan José Cavallari y Gustavo Zuccari y el senador Diego Rodrigo

La mala calidad del agua por el exceso de elementos químicos que superan los parámetros de la OMS, genera serios problemas de salud y preocupación en las comunidades que sufren un problema común y que tienen particularidades.



En los ’90 la inquietud pasaba por los elevados índices de nitritos: nuevos pozos mejoraron la calidad en 9 de Julio. Ahora la preocupación tiene que ver con los altos niveles arsénico y una planta de abatimiento inaugurada en Carlos Casares que no cumple su función como corresponde, en una obra incompleta.



Concejales oficialistas y no oficialistas al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se comprometieron con un problema que es de toda la población, sin embanderarse en posturas políticas partidarias.





En una resolución de la asamblea legislativa, leída sobre el final se contempla que:



“Existe manifiesta preocupación de los vecinos de 9 de Julio, Pehuajó y Carlos Casares por los altos niveles de arsénico y otros componentes químicos que definen la potabilidad del agua que se consume provista por ABSA y puesta de manifiesto en la Asamblea del 25 de abril de 2008 en Carlos Casares”.



“Esta reunión se realizó con la presencia de concejales de los distintos bloques políticos de los concejos deliberantes de los tres distritos, representantes de la Comisión Municipal Fiscalizadora de la Planta de Abatimiento de Arsénico en Carlos Casares y de la Comisión Fiscalizadora para el Seguimiento de la Provisión de Agua Corriente y Cloacas de Pehuajó, como así también convecinos de las tres ciudades y legisladores provinciales”.



“Sabemos que los niveles aconsejados por la Organización Mundial de la Salud son de 0001 mg/L y los resultados de las tres localidades están muy por encima de los pautados por estos códigos”.



“Los representantes de los vecinos de estas localidades debemos velar por la salud de los mismos. No se han obtenido por parte de las autoridades respuestas satisfactorias a pesar de la insistencia de los reclamos”.



“No obstante, la construcción de la planta de abatimiento de Carlos Casares y de la apertura de nuevos pozos en la ciudad de 9 de Julio los resultados son los esperados y deseados”.



“La ciudad de Pehuajó se ve seriamente perjudicada porque no se atiende el reclamo de la creación de un acueducto desde Mones Cazón o Magdala, factible según un estudio realizado por el Instituto Nacional del Agua. Esta última decisión favorecería a las tres localidades por inyección de agua o por descompresión de los pozos explotados”.



La Asamblea decidió:

1º) Solicitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli su intervención como representante del accionista mayoritario de ABSA, a fin de que se concrete en forma inmediata la planta abatidora de arsénico en Carlos Casares.



2º) Manifestar la voluntad política de actuar en forma conjunta los Concejos Deliberantes de las tres localidades, invitando a los intendentes y legisladores provinciales a que se sumen a esta acción conjunta en un reclamo regional.



3º) Reactivar las presentaciones efectuadas y realizar una nueva ante el Defensor del Pueblo de la Nación.



4º) Solicitar a cada Departamento Ejecutivo Municipal que realice acciones legales concretas e inmediatas ante la falta de respuesta.



5º) Consensuar el mecanismo para la toma de muestras y realización de respectivos análisis.



6º) Exigir a ABSA que realice las inversiones que sean necesarias en cada localidad.



7º) Conformar una mesa de trabajo con representantes de cada municipio: intendentes, concejales e integrantes de comisiones fiscalizadoras.



8º) Realizar gestiones conjuntas los tres municipios.



9º) Solicitar al CODENOBA que se incluya en el orden del día de la próxima reunión de intendentes y asambleístas la problemática del agua.



10º) Instar a articular con la Región Sanitaria.

11º) Solicitar al Gobernador su presencia a la próxima reunión a realizarse.









OTRAS NOTAS

RECLAMO

Inmobiliario rural y una suba que puso al campo con los tapones de punta

A través de un fuerte comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa cargó contra el aumento del inmobiliario rural

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET