27 de marzo de 2020
COVID19
Modo detective: jefes comunales podrán seguir de cerca a vecinos que hayan viajado
El Gobierno bonaerense estableció que los jefes comunales de la Provincia podrán tener acceso a la información remitida por Migraciones para identificar personas que puedan ser “casos sospechosos”.
El gobierno bonaerense estableció que la información remitida por la Dirección Nacional de Migraciones para identificar y localizar a las personas que hayan viajado y puedan reunir la condición de “caso sospechoso” de coronavirus, estará a disposición de los Ministros de Salud y de Seguridad y de los intendentes que lo requieran.
Así lo dispuso a través de la Resolución 99/2020 de la Jefatura de Gabinete provincial, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que expresa que “la dinámica de la pandemia y su impacto sobre la vida social de la población en su conjunto ha demostrado la necesidad de adoptar medidas, establecer mecanismos y herramientas, con el fin de que todas las áreas comprometidas puedan atender las necesidades que se presenten en el marco de la emergencia pública de modo integral, oportuno y eficaz, sin menguar la transparencia ni las garantías que deben primar en todo el obrar público”.
Y añade: “La capacidad del Estado Nacional para disponer de información pertinente a los fines del cuidado de la salud pública, en tiempo oportuno, y en el marco normativo vigente, se erige como un activo esencial e indispensable para la toma de decisiones (…) con el fin de adoptar medidas para proteger el derecho colectivo a la salud pública”.
Sin embargo, se aclaró que los datos e información recibidos no podrán ser divulgados, transmitidos, cedidos, difundidos ni utilizados con un fin diferente al previsto.
Es que, tal como publicó este medio, si bien el Ministerio de Salud envía diariamente los reportes sobre la situación del Covid-19 en el país, sólo se detalla la provincia de residencia de los contagiados, no así a qué localidad pertencen o residen.
Por eso, muchos de los intendentes bonaerenses elaboran sus propios boletines o hacen de voceros en sus municipios e informan, día a día, los casos existentes de coronavirus en los distritos que administran, ya sean sospechosos o confirmados.
No sólo eso, muchos jefes comunales también dan a conocer la cantidad de comercios multados y hasta los aprehendidos por incumplimiento de aislamiento.