La Provincia cancela deuda con proveedores con Certificados de Liquidación Provisoria
El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Tesorería General y el Banco Provincia, implementará el descuento de facturas para cancelar, en etapas, las deudas con los proveedores y contratistas del Estado provincial. Se pone en funcionamiento desde el 6 de abril. La tasa es del 29% anual, pero el plazo es de 180 días por lo tanto el descuento es la mitad.
Compartir
El Certificado de Liquidación Provisoria es una garantía otorgada por el Gobierno de la Provincia que permite a proveedores y contratistas del Estado provincial acceder a una línea de préstamos del Banco Provincia a una tasa preferencial y obtener liquidez en menos tiempo, en este contexto donde la situación económica presenta dificultades debido a la pandemia del coronavirus.
Esta salida, como adelantó La Tecla el 20 de marzo, es usualmente conocida como “descuento de factura”, y le permite hacerse a los proveedores del dinero que le debe el Estado de manera rápida, con una quita (la tasa que cobra el banco), y mientras el proveedor cobra el Banco pasa a ser acreedor del Ejecutivo, que figura en rigor como el tomador del péstamo. Desde el Gobierno sostuvieron que con esta medida se le da solución a atrasos que en algunos casos tienen entre ocho y doce meses.
A partir del lunes 6 de abril el Certificado se podrá solicitar de forma online ingresando primero al portal de Servicios de la Tesorería General de la Provincia (www.tesoreria.gba.gov.ar), y luego a la aplicación identificada como CLP-Certificado de Liquidación Provisoria, utilizando usuario y clave.
La tasa con la que se realiza el canje es del 29 por ciento anual, pero el plazo de cancelación de la garantía por parte de la provincia es de 180 días, por lo tanto el descuento que tendrán los proveedores y contratistas es de alrededor del 14,5%.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que “este es un paso importante que estamos dando, ya que el objetivo de esta medida es cancelar, en etapas, la abultada deuda que heredamos con proveedores y contratistas que brindan servicios esenciales para la Provincia en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura”.
Juan Cuattromo
Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, señaló que "hay un trabajo articulado entre distintas áreas del Gobierno provincial para brindarle soluciones al sector productivo". Y explicó que "el Certificado funcionará como un documento que las empresas podrán descontar en el Banco de forma rápida y simple".
En esta primera etapa podrán utilizarlo los proveedores y contratistas del Estado provincial que tengan órdenes de pago pendientes en la Tesorería General de la Provincia, y podrán presentarlo en el Banco Provincia dentro de los diez días de emitido el Certificado.
La implementación de los Certificados de Liquidación Provisoria se encuentra regulada por el decreto 496/09, y se realiza en el marco del convenio firmado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Tesorería General y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.