4 de abril de 2020
PANDEMIA
Diputado lilito denunció a intendente por crear un fondo sanitario con aportes rurales
Luciano Bugallo, de Juntos por el Cambio, presentó una denuncia en la Comisión Federal de Impuestos contra el Municipio de Castelli por la aplicación de un "impuesto encubierto" a los productores, en el marco de una "contribución especial" por la pandemia por el Covid-19. Qué respondió el jefe comunal. el Jefe comunal se defiende.
El diputado provincial de Juntos por el Cambio presentó una denuncia en la Comisión Federal de Impuestos contra el Municipio de Castelli y su intendente, Francisco Echarren, por la aplicación de un "impuesto encubierto" a los productores rurales del Partido, en el marco de una "contribución especial" por la pandemia por el Covid-19.
Luciano Bugallo se presentó ante la Comisión Federal de Impuestos (CFI) y solicitó suspender la vigencia del decreto 377/2020 firmado por el jefe comunal del Frente de Todos, que impone una contribución extraordinaria "por única vez" a los productores rurales del Partido de Castelli.
El legislador bonaerense sostuvo que "se trata de una doble imposición tributaria dado que utiliza la misma base imponible que el Impuesto a los Bienes Personales que cobra la Nación, al tiempo que se superpone también con el Impuesto Inmobiliario Rural provincial y a las tasas por servicios que cobra la municipalidad a los productores. Es claramente ilegal e inconstitucional que un municipio cree un tributo, dado que solo puede aplicar tasas que deben estar justificadas con la prestación de un servicio, cuestión que aquí no existe. Se cobra a todos los productores que tengan más de 50 hectáreas y hay facturas que superan los 100 mil pesos, cuando se estipuló en un segundo decreto modificatorio sacado entre gallos y medias noches un tope absurdo de $44.000 por partida, que de por sí ya era un disparate", expresó el dirigente de la Coalición Cívica.
Finalmente, el hombre de Carrió ¡señaló que "la medida dispuesta por el intendente Francisco Echarren agrega otro tributo encubierto que castiga y asfixia aun más al campo en un momento donde la presión fiscal sobre el sector es insoportable. Hay que entender que el campo en plena crisis por la pandemia sigue produciendo para que el país tenga alimentos en sus casas mientras nuestros compatriotas hacen cuarentena, al tiempo que continúa exportando y generando valiosas divisas en momento muy delicado para la economía nacional".
Pero el tema no quedó ahí. Enterado de la denuncia, el intendente Echarren recogió el guante y disparó: "Me avisan que Juntos por el Cambio (diputado Bugallo) me acaba de denunciar por el fondo que queremos hacer para la emergencia de salud. Para ellos es mas importante no poner dinero que salvar vidas".
"Nada. Solo te digo para que lo sepas. Yo voy a ir hasta el final para que tengamos los recursos para cuidar de vos, de tu familia y de todos mis vecinos. Incluso para cuidar a los que hacen toda esta payasada. No es politica, es Castelli. Entienden?", publicó en su cuenta de Facebook.
La creación por decreto del fondo solidario al que los productores rurales del distrito deberán aportar, tiene por objetivo contribuir al sistema sanitario local ante el Covid-19.
El aporte, que oscilará entre 9 mil y 36 mil pesos, se cobrará de acuerdo a la extensión del campo que posean. Así, los productores con establecimientos de entre 200 y 300 hectáreas aportarán el valor de medio ternero, mientras que los propietarios de campos de hasta 1000 hectáreas deberá poner el equivalente a un ternero entero. Finalmente, tendrán que abonar el valor de dos terneros quienes tengan extensiones de más de 1.000 hectáreas.
El alcalde del Frente de Todo aseguró que muchos productores querían donar para equipar el sistema de salud porque "en Castelli todos nos atendemos en el mismo lugar, entonces lo que resolvimos para sistematizarlo fue crear una contribución especial por única vez que se estructura en este fondo solidario, de acuerdo a la cantidad de hectáreas”.
Y desmintió que se trate de un nuevo impuesto, sino que la consideró como una "contribución especial", explicando que "el dinero se administrará por el fondo de emergencia sanitaria y se rendirá hasta el último peso".