8 de abril de 2020
QUEDATE EN CASA
La Justicia en tiempos de cuarentena: "Estamos agotados"
María Dabadie preside la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Dolores y desde que inició el aislamiento social obligatorio cumple sus funciones de manera remota. “Nos critican mucho, pero nosotros seguimos trabajando igual”, le dijo a LaTecla.Info.
Cuando el Gobierno nacional decretó el aislamiento social obligatorio, la mayor parte de las actividades laborales tuvieron que modificar sus esquemas de trabajo. Excepto aquellas que al ser consideradas escenciales y deben cumplirse en el exterior, el resto tuvo que amoldarse a los tiempos que corren e implementar el ya famoso “home office”.
El Poder Judicial fue uno de ellos. Por eso, LaTecla.Info dialogó con la jueza María Dabadie, presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Dolores que, destacó, no sólo sigue cumpliendo con su tarea habitual, sino que lo hace, prácticamente, sin descanso.
“Nosotros, cumpliendo con todo lo que nos pasa la Corte de la Provincia, estamos trabajando remoto completo. Mi colega (el juez Mauricio Janka) está en su casa, que no es en Dolores, y yo en la mía, que tampoco es en Dolores. Sin embargo, estamos sacando todas las sentencias con nuestros colaboradores vía remota y estamos firmando, con firma digital. Acabo de firmar siete expedientes. Nos critican mucho a los jueces, pero en esta circunstancia, queremos que se destaque que seguimos trabajando igual. Estamos agotados, no estamos acostumbrados al trabajo de esta manera”, puntualizó la magistrada.
En este contexto, señaló: “No tenemos que cumplir un horario, pero casi que estamos disponibles siempre. Dolores tiene una sola Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia, por lo que atendemos todos los juzgados de Paz de la departamental, que son alrededor de 13. Ayer, por ejemplo, a las 19 horas el secretario me avisa vía Whatsapp que había una causa, entonces ya estamos trabajando en un pedido de un abogado para sacarlo, viendo si es urgente o no”.
Según Dabadie, su Cámara no ha registrado un incremento en el ingreso de causas durante la cuarentena debido a que, por ejemplo, los juzgados de Paz No hemos tenido un incremento en el ingreso de causas porque, los juzgados de paz, por ejemplo, no son trasladadas por el correo. No obstante, sí se trabaha sobre los expedientes que se radican vía digital, una herramienta que brindó la Corte bonaerens y que, según aseguró, “está funcionando bastante bien”.
“De hecho, ahora estamos terminando de trabajar con un amparo colectivo que hay en el partido de Castelli por el aumento de las tasas municipales. Ese expediente lo inició un grupo de productores rurales y quedó en un juzgado de Dolores. Como al abogado del Municipio de Castelli, con ciertas observaciones, no acepta que intervenga el juez, se produjo un conflicto, entonces nosotros estamos trabajando para decidir cuál va a ser el juez que va a intervenir. El expediente va a ser complicado porque es una cuestión colectiva, pero lo queremos sacar”, adelantó la jueza.
En físico, la Cámara está trabajando con un secretario y un empleado. El resto, está trabajando vía remota, en su casa. “La Cámara está al día. Los administrativos rotan en el cumplimiento de las obligaciones, uno por día”, señaló.
Consultada sobre si el Poder Judicial sería uno de los “beneficiados” a la hora de levantar la cuarentena de manera paulatina luego de Semana Santa, Dabadie dijo: “El beneficiado es la gente, por eso nosotros le dimos prioridad a las cuestiones de Familia, cuestiones económicas, incluidos los abogados que viven de sus honorarios. Creo que la Corte va a esperar a ver qué dice el Gobierno nacional y va a decir lo propio”.
“En esto, la Corte de la Provincia se manejó mucho mejor que la de Nación, porque fue muy proactiva. Creo que podríamos llegar a trabajar a pleno si el correo nos trae los expedientes e ir rotando el personal. Eso se podría llegar a hacer. Pero tanto para mi colega como para mí, el objetivo es la gente que necesita Justicia. Mi sueldo, mal o bien lo voy a cobrar igual, pero hay gente que necesita cobrar un alimento, o el abogado necesita cobrar sus honorarios”, concluyó.