Las recomendaciones del Ministerio de Salud: ¿sexting y masturbación?
En el reporte diario hicieron referencia a los cuidados sexuales en tiempos de pandemia. En este marco, el médico infectólogo José Barletta dio recomendaciones para evitar la transmisión del virus en las relaciones sexuales
Compartir
Dentro del reporte diario que emite el Ministerio de Salud para actualizar la cifra de contagiados y fallecidos por COVID-19 (coronavirus) en Argentina, cada día suman recomendaciones relacionadas a la pandemia y la rutina de los ciudadanos.
En este marco, hoy decidieron despejar algunas dudas respecto a la práctica sexual para lo cual dialogaron con el médico infectólogo José Barletta, quien difundió recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus a través de la vía sexual.
Al respecto, el experto comenzó diciendo: "Como todos sabemos, a esta altura está bastante claro que el nuevo coronavirus se elimina a través de gotas que se producen cuando hablamos, cuando tosemos, cuando estornudamos".
Y ya metiéndose de lleno en el tema del día, remarcó: "Pero hay muy poca información hoy si el virus se elimina a través del semen o de las secreciones de la vagina y el recto". Aunque alertó: "Hay poca información a la fecha si es posible la transmisión por vía sexual pero también es probable que pueda transmitirse en prácticas como el sexo oral o anal".
Volvió a poner el foco en la importancia del distanciamiento social y sostuvo: "Cuando hablamos de distanciamiento social hablamos de evitar el contacto cara a cara y eso incluye los encuentros sexuales con personas con las que no convivimos".
En este punto aclaró que si nuestra pareja estable presenta síntomas compatibles con el COVID-19 se debe mantener una distancia social o aislamiento hasta determinar si tiene o no el virus. Y respecto al sexo casual, fue categórico al no recomendarlo en estos momentos dando como alternativa el sexting: "En este escenario hoy tenemos herramientas disponibles como las videollamadas, el sexo virtual y el sexting pueden ser una buena alternativa".
En caso de optar por alguna de estas opciones, Barletta indicó que es muy importante la higiene: "El lavado de manos es altamente efectiva y es más importante que nunca realizarlo antes y después de la masturbación o el sexo virtual. También recomendamos desinfectar teclado, teléfono o juguetes sexuales".