28 de abril de 2020
DENUNCIA PENAL
Intendente denunció a sus funcionarios y empleados por presunto fraude al Estado
Se trata del intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, quien presentó una denuncia penal por averiguación de ilícito al ser notificado de que trabajadores del municipio se habían inscripto para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia
En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, una denuncia penal rompió la calma en General Lavalle. Sobre todo porque el denunciante es ni más ni menos que el propio intendente, José Rodríguez Ponte, quien inició una investigación por averiguación de ilícito contra funcionarios y empleados del municipio.
El caso en cuestión es que el jefe comunal fue notificado de que funcionarios y empleados de la comuna se inscribieron para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que regula la ANSES. Este beneficio de 10 mil pesos otorgado por el gobierno nacional está apuntado a aquellas personas que no perciben ingresos como consecuencia de la cuarentena.
"Se advirtió que había cargas mal y previendo una defraudación de fondos públicos se hizo una denuncia para que se investigue esa cuestión. Renunciaron los funcionarios del área denunciada, muchos se habían cargado con el beneficio del IFE, que no les correspondía", apuntó el alcalde a LaTecla.info.
El dato curioso es que la propia secretaria de desarrollo social, Gabriela Tellechea, fue quien alertó a Rodríguez Ponte de la situación irregular, pero ante la exposición de los hechos en cuestió, presentó su renuncia.
"Ella me notificó y yo actué en consecuencia. Incluso a ella la habían cargado mal. Yo no tengo nada que decir contra ella, es muy transparente y actuó de buena fe. Para mi, hubo un abuso de confianza en su caso!, apuntó el intendente respecto de la funcionaria saliente. Incluso en la denuncia, se aclara que la ahora exfuncionaria fue citada a declarar en calidad de testigo, no como imputada.
Consultado acerca de la posible reincorporación de Tellechea, Ponte señaló que "en principio vamos a esperar que se aclare la cuestión, de momento está en manos de la Justicia".