Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NACIóN
29 de abril de 2020

Doble mixta: Diputados dio luz verde a las sesiones remotas

Atrás quedó la movida opositora denominada "Travesía por la Democracia", en la que legisladores nacionales de Juntos por el Cambio viajaron en auto desde todo el país para llegarse al Congreso a reclamar por la vuelta de las sesiones. En la tarde de hoy se aprobó en la Cámara de Diputados el protocolo para sesionar de forma remota en la Cámara de Diputados

Doble mixta: Diputados  dio luz verde a las sesiones remotas - La Tecla
Doble mixta: Diputados  dio luz verde a las sesiones remotas - La Tecla
Doble mixta: Diputados  dio luz verde a las sesiones remotas - La Tecla

En lo que respecta a Diputados, hubo avances significativos; y la comisión de Modernización trabajó intensamente en la redacción de un protocolo y en la tarde de hoy se aprobó en la Cámara de Diputados el protocolo para sesionar de forma remota .

El protocolo plasma el acuerdo alcanzado antes de anoche por el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, con los jefes de los bloques parlamentarios para poder realizar sesiones virtuales o mixtas, es decir con una mínima presencia de personas en el recinto de sesiones.Ese acuerdo es clave para que mañana el presidente de la cámara, Sergio Massa, y los jefes de las bancadas parlamentarias puedan avanzar en el diseño de la primera sesión virtual o mixta que protagonizará el Congreso a lo largo de su historia.

En una extensa reunión de la comisión de Modernización que se prolongó por casi cinco horas, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Federal para el Desarrollo pudieron alcanzar un consenso sobre el mecanismo para las deliberaciones del cuerpo.

Ahora este protocolo consensuado se debatirá esta tarde en la comisión de Peticiones y Reglamento con el fin de su incorporación dentro del reglamento de la cámara, ya que se trata de una reforma temporal y solo se aplicará mientras persista la pandemia.

Uno de los puntos centrales del protocolo es que deberá ser avalado por los tres cuartos de los presidentes que forman parte de la reunión de la Labor Parlamentaria y ratificado como primer punto del temario que se abordará en esa sesión.

También habilita a que los diputados puedan informar su voto en forma verbal cuando por alguna razón técnica no fue registrado, y permite presentar iniciativas de todas indole, y no solo los referidos a la pandemia de la Covid-19, aunque para ello deberán tener que registrar su firma digital

Vilar aclaró que "no estamos modificando el reglamento, ni estamos generando un protocolo para sesiones mixtas, estamos trabajando protocolo de funcionamiento parlamentario remoto: no tocamos lo reglamentario ni tampoco podemos regular un tema mixto, no es el objetivo de esta comisión sino que es regular el funcionamiento parlamentario remoto".

A su turno, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, coincidió que "no estamos modificando el reglamento" sino que "estamos proponiendo una metodología para esta etapa, pero no estamos interpretando para siempre la fuerza mayor".

Desde el PRO, Pablo Tonelli, propuso incorporar al protocolo que se exceptúe de tratar en este tipo de sesiones virtuales una reforma judicial, leyes electorales entre otras, aunque la propia Camaño aclaró que no era prudente esa incorporación en este caso.

Por ese mismo espacio, Dolores Martínez y Silvia Lospenatto plantearon la necesidad de realizar, previo a una sesión remota, un simulacro ya que consideraron que “a veces con lo técnico no alcanza”.
 


SENADO

En lo que respecta al Senado, el Frente de Todos le propuso formalmente al interbloque de Juntos por el Cambio, la primera minoría de la Cámara alta, implementar un plan para facilitar la realización de sesiones virtuales. En la reunión, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández, le entregó una propuesta de sesión virtual al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, con quien recorrió el recinto donde el personal del Senado instaló cámaras y pantallas para sesionar.

Tal como informó Télam, la idea es que cada senador utilice una computadora personal para participar de la sesión de manera remota a través de una plataforma que fue diseñada por especialistas del Senado. La única que estaría sentada en su sillón de la Cámara alta sería la vicepresidenta, frente a dos pantallas y una cámara web para moderar el plenario.

Asimismo, el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes,y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi, serán los encargados de constatar las presencias, los votos y la identidad de los participantes de la sesión que, además, contará con el trabajo de los taquígrafos. 

Según el instructivo, Fernández de Kirchner estará acompañada por Fuentes y Tunessi, mientras que los senadores podrán conectarse desde donde quieran. Además, por cuestiones técnicas, se aclara en el instructivo, la sesión no podrá durar más de cuatro horas.

Doble mixta: Diputados  dio luz verde a las sesiones remotas

Fernández de Kirchner y Naidenoff compartieron la reunión en el despacho que la vicepresidenta tiene en el primer piso del Palacio Legislativo. Del encuentro también participaron el jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, y la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso (bajo su órbita están los detalles de la organización de la futura sesión).

La intención del oficialismo es sesionar el próximo jueves 6 de mayo con los DNU como único tema, ya que cualquier otro asunto requiere de la reunión de comisiones y la emisión de dictámenes.

Vale destacar que el Frente de Todos avanzó con su idea de sesionar a través de videoconferencia luego de que la Corte Suprema  indicó en su fallo del viernes que el Congreso tiene la facultad de sesionar y debe articular los medios para hacerlo. Cristina había elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido de certeza para la realización de sesiones virtuales en la cámara alta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET