Este jueves, la comisión de Legislación General dará luz verde al proyecto de la oposición para poner en marcha las sesiones virtuales. Cuándo sería la primera votación.
Compartir
Dos meses después, la Legislatura bonaerense volverá a sesionar, aunque de una manera no convencional. Este jueves desde las 14, la Comisión de Legislación General del Senado dará luz verde al proyecto de Juntos por el Cambio para hacerlo de manera virtual. Así fue confirmado por fuentes del bloque opositor a LaTecla.Info, quienes adelantaron además que, una vez aprobado el proyecto, podrían sesionar con esta modalidad la próxima semana.
En efecto, la iniciativa fue presentada por el senador Andrés De Leo, quien solicitó instrumentar la firma digital y la videoconferencia. "La videoconferencia deberá llevarse adelante a través de un sistema de validación por datos biométricos al igual que la votación. Los Legisladores deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales a través de la firma digital", así lo detalla el proyecto.
Desde el inicio de la pandemia y el aislamiento social obligatorio, los legisladores dejaron de acudir a las oficinas del parlamento bonaerense. Si bien hubieron algunas reuniones entre las principales autoridades, tanto del oficialismo y oposición, no había consenso sobre la instrumentación de este sistema.
Junto a @senadoresjxcpba nos reunimos para poner en común las diversas experiencias territoriales frente al Coronavirus y llevar a cabo acciones legislativas.
Necesitamos al @Senado_BA en funcionamiento pleno para cumplir nuestra responsabilidad de representar a los ciudadanos pic.twitter.com/POi4VIciH0
Fue en Labor Parlamentaria donde se avanzó en la idea de modificar el reglamento interno, a fin de habilitar las sesiones virtuales, tal como se hará a nivel nacional. "En la reunión de labor nos pusimos de acuerdo para armar una sesión, garantizando el quórum para modificar el reglamento y a partir de ahí, poder sesionar vía Zoom o algún otro medio electrónico", detallaron.
Las reformas parlamentarias tienen que pasar sí o sí por la comisión de legislación general, que todavía no está conformada porque no hay acuerdo para elegir autoridades. Pero la reunión de comisión se va a hacer igual, sin autoridades, y se van a votar exclusivamente la reforma del reglamento. La elección de autoridades va a quedar para la siguiente reunión de comisión.