Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEFICIT
6 de mayo de 2020

El IPS intenta calmar las aguas tras pedir auxilio financiero a ANSES

El presidente del organismo publicó una carta enviada a los docentes, quienes manifestaron su preocupación luego de que se solicitaran 6.000 millones a la caja nacional para hacer frente al déficit. Fuertes críticas a la gestión anterior.

El IPS intenta calmar las aguas tras pedir auxilio financiero a ANSES - La Tecla

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, publicó una carta enviada al Frente de Unidad Docente, ante la inquietud de los gremios por el pedido de 6.000 millones de pesos a la ANSES para pagar sus compromisos en medio de un déficit de su caja.

“La firma del convenio entre nuestro gobernador y la ANSES realizada en días pasados, y como surge de la lectura del mismo, no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional”, señala el titular del organismo.

Y recordó que “entre 2015 y 2019, no solo no se hicieron las adecuaciones que el sistema necesitaba, sino que maliciosamente se congelaron las vacantes, impidiendo que se avanzara con la carrera administrativa; se promovió la contratación en el empleo público provincial y municipal bajo la figura del monotributo que aporta al sistema nacional, y por lo tanto, además de precarizar el trabajo, desfinanciaba la caja provincial. Como si eso fuera poco, se hizo circular un proyecto de reforma de la ley del IPS que hacía perder a los trabajadores sus conquistas, generando una avalancha de jubilaciones frente al pánico de perder esos derechos”.

“Eso trajo como consecuencia que pasáramos de una relación activo pasivo de 3.47 en el 2015 a 2.57 en el 2019, con el consiguiente desequilibrio entre los ingresos y los egresos. Por último, se liquidaron entre el 2016 y el 2019 todas las letras previsionales que poseía el IPS por un valor de $14.374.434.852,62, que aportaban $2.000 millones en carácter de intereses. El resultado final del 2019 fue más de $20.000 millones de déficit”, detalló Santín.

En este contexto, dijo: “el Régimen de Asistencia Financiera aprobado en el Decreto 730/18, que pretende saldar las asimetrías existentes entre aquellos sistemas previsionales que fueron transferidos al régimen nacional y aquellos que no lo han sido, sin pretender una homologación entre ellos, reza en el artículo 2 de la mencionada norma la eliminación de los mecanismos de penalización por no armonización, desestimando incentivos para amalgamar dichos sistemas”.

“Esta situación nos permite reclamar la diferencia que existiría entre nuestro sistema previsional y el sistema nacional, sin tener que modificar los derechos adquiridos. Por esa razón nos comprometimos con la ANSES a entregarle la información necesaria para poder reclamar los recursos que nos corresponden. Porque justamente, para defender nuestro sistema se hace necesario contar con recursos e ir devolviéndole el equilibrio”, concluyó.

Tal como publicó LaTecla.Info, algunos sectores observaron con preocupación la situación de extrema precariedad por la que atraviesa el IPS y no son pocos los que manifestaron su temor a la posibilidad de que las cajas provinciales terminen siendo absorbidas por la madre de todas ellas, el ANSES. Una idea que había estado en la cabeza de la gestión de María Eugenia Vidal al frente del Estado. Por eso, el propio Santín se aseguró de despejar dudas y calmar las agitadas aguas dentro del organismo. 
 

Comentarios
Alejandro
Que bien Santin habla de mala gestion anterior , pero mantiene en Jefe de Gabinete anterior en el Directorio y mantiene a la Directora General que tan bien las cosas no hizo !!!!!!!!
Alejandro Benutez
Bien Santin !!!! criticas péro mantenes a la Directora General anterior y al Jefe de Gabinete lo dejas en el Directorio
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET