7 de mayo de 2020
ESQUEL, CHUBUT
Murió el copiloto del avión sanitario
Esta madrugada falleció Angel Martín Gamboa. Él junto con el médico, Federico Bassi, y el enfermero, Walmsley, suman tres víctimas fatales. El único sobreviviente es Mariano La Torre, el piloto, que se encuentra internado en grave estado
A última hora del martes una noticia sacudía al país: un avión sanitario en el aeropuerto de Esquel, en Chubut, se había estrellado mientras hacía maniobras de aterrizaje. En la aeronave viajaban un médico, un enfermero, el piloto y el copiloto. Los dos miembros del personal sanitario fallecieron en el momento, y los los dos sobrevivientes se encontraban internados en estado delicado. Pero hace algunos minutos, el diario El Chubut dio a conocer la triste noticia de que las víctimas fatales eran tres: el copiloto había fallecido en la madrugada de hoy.
¿Pero quiénes eran todos ellos?
Federico Bassi
Infobae dialogó con Sebastián Bassi, su hermano, quien contó que Federico tenía 44 años. Había nacido en Bahía Blanca, pero desde hace décadas se había radicado en la ciudad de Quilmes. Desde hace 15 años ejercía como cardiólogo de la Unidad Coronaria del Sanatorio Modelo de Quilmes y desde el 2007 también se desenvolvía en el Hospital Argerich.
Además de su pasión por la medicina, le fascinaba volar, por lo que obtuvo un grado en Evacuación Aeromédica en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.
Era un fanático absoluto de Bruce Springsteen, tanto es así que los acordes de la canción Mrs. McGrath eran el ringtone de su teléfono. "Incluso, había ido a un recital de él en Chile y llegó a bailar en el escenario. Apareció en un video oficial de Bruce".
Estaba en pareja y tenía un hijo de 7 años, Benjamín, producto de una relación anterior.
Patricio Walmsley
Fanático de los deportes náuticos y del ciclismo, se había radicado en el Tigre. No podía dejar de asistir a los demás, por lo que a raíz de la inmensa merma de vuelos a causa de la pandemia de Coronavirus en todo el mundo, hace unas semanas se había sumado como enfermero en el SAME.
Era enfermero aeroevacuador desde 2009 y con el tiempo no tardó en convertirse en una suerte de eminencia entre la Aeroevacuación médica argentina y se especializó en enfermería pediátrica.
Sus esencia solidaria hizo que entre 2013 y 2018 formara parte de las organizaciones Médicos Sin Fronteras y Save The Children y trabajara en zonas como Haití, República Centroafricana, Níger, República Democrática del Congo. También trabajó dos años como enfermero supervisor clínico de la Unidad de Salud de Emergencia de Save The Children en Reino Unido.
Mariano La Torre
El piloto es el único sobreviviente. Tiene 33 años y acumula más de diez años de experiencia como piloto. Es el hijo de Gustavo La Torre, quien es el actual Director Médico de la empresa MD Fly.
De acuerdo a lo informado por Sergio Cardozo, el director del Hospital de Chubut, el piloto se encuentra internado en estado muy grave: "Tiene el 50% del cuerpo quemado, fracturas de columna cervical y dos vértebras, traumatismo de tórax, fractura en el esternón, contusión pulmonar y hematomas al nivel del intestino. Actualmente está en el quirófano, en estado crítico".
Angel Martín Gamboa
Fallecido en la madrugada de hoy, tenía 50 años. Después de cumplir los 40 decidió abandonar su carrera como agente de ventas para dedicarse a su pasión de la aviación. En 2011 se recibió como piloto y entre 2012 y 2018 fue instructor en la Escuela de Vuelo Fly Tango. Precisamente, desde el mismo 2018 forma parte de la empresa MD Fly.