Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
9 de mayo de 2020

Sarampión y dengue: los fantasmas silenciados

Opacados por la pandemia de coronavirus, ambas enfermedades crecen en la provincia de Buenos Aires. El Conurbano la principal zona de contagio. El dengue cuadruplica las cifras del año pasado. El sarampión y un preocupante panorama de circulación local.

Sarampión y dengue: los fantasmas silenciadosSarampión y dengue: los fantasmas silenciadosSarampión y dengue: los fantasmas silenciadosSarampión y dengue: los fantasmas silenciadosSarampión y dengue: los fantasmas silenciados
Compartir



El coronavirus todo lo domina. Atraviesa nuestras vidas, costumbres, economías y pensamientos, con la secuela de dolor en algunas familias, y sin que se note su paso por la mayor parte de los seres humanos.

Sin embargo, el ya célebre Covid-19 no es el único azote de la sociedad moderna, al menos en grandes sectores del país y, particularmente, de la provincia de Buenos Aires.

El propio ministro de Salud de la Nación, un veterano de mil batallas como Ginés González García, señalaba allá por febrero, antes de convertirse en pandemia, que le preocupaba más el dengue que el propio coronavirus.

Ese mensaje, con la película ya vista, permitiría concluir que, como muchos expertos, no previeron la velocidad del contagio ni la rapidez con la que fue saltando de continente en continente.

Sarampión y dengue: los fantasmas silenciados

Pero también tiene una parte de lógica: brotes como el del dengue o el sarampión se expanden por el territorio bonaerense, sin que los reflectores caigan sobre ambas enfermedades. Que también contagian, y que también, aunque en proporción infinitamente menor, pueden ser letales.

En el caso del dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el último boletín epidemiológico elaborado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires revela que 1.990 personas se han contagiado en lo que va del año. De ellas, 163 requirieron internación. En el país, los casos son más de 43 mil.

Además, se contabilizan 1.191 casos probables, más de 500 sospechosos y otros 5.500 en estudio, una proyección que implica una cuadruplicación de casos respecto del mismo periodo en 2019. Y es el mayor brote de los últimos años.

Sarampión y dengue: los fantasmas silenciados

La Directora de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, aseguró a La Tecla que "se observa algo que se venía vaticiando, que era un período epidémico que supera los registros de las epidemias anteriores, porque era lo que se observaba en la región".

"En la provincia tuvimos un gran brote de dengue, con un registro de casos que superó, inclusive, los del año 2016, que fue el último brote de magnitud en nuestra provincia. La novedad es que en este temporada circularon varios serotipos, el 1 que es el habitual pero también otros que circularon en países como Paraguay", explicó la funcionaria.

A la cabeza en la lista de infectados aparecen varios municipios del Conurbano (concentra 1828 de los casi 2 mil casos), especialmente del Sur de esa región. Los que encabezan el ranking: Quilmes (210), Berazategui (134), Avellaneda (109) y Lomas de Zamora (99).

En tanto, en la zona Norte las cifras son especialmente altas en San Martín (77) y Tigre (54).

Si hablamos del Oeste, los más afectados son La Matanza (393), Tres de Febrero (291), Morón (51), Hurligham (48), Merlo (40), Moreno (32) e Ituzaingó (18).

Sarampión y dengue: los fantasmas silenciados

Un dato que marca el notable crecimiento de casos es que el área de Salud bonaerense cuenta con 9.474 casos notificados en la suma de todas las regiones sanitarias, mientras que en el mismo periodo de 2019 se habían notificado 546 casos.

Varela analizó la situación actual y, de cara al futuro, anticipó que "en esta temporada del año, cuando comienzan los primeros fríos, el número de casos comienza a descender, pero lo hace de manera muy paulatina, y eso lo veremos en las próximas semanas".

Acerca de las zonas más afectadas, indicó que "identificamos las áreas de mayor riesgo, donde hay una alta concentración poblacional, áreas que incluyen barrios populares". 
 
Municipios bonaerenses en escenario de brote, con circulación viral autóctona:


* Región Sanitaria IV:

San Nicolás

* Región Sanitaria V: 

Escobar
José C Paz
General San Martín
Malvinas Argentinas
San Fernando
San Isidro
San Miguel
Tigre
Vicente López

* Región Sanitaria VI: 

Almirante Brown
Avellaneda
Berazategui
Esteban Echeverría
Ezeiza
Florencio Varela 
Lanús 
Lomas de Zamora 
Quilmes 

* Región Sanitaria VII: 

General Rodríguez
Hurlingham
Ituzaingó,
Merlo
Moreno
Morón
Tres de Febrero

* Región Sanitaria X: 

Saladillo

* Región Sanitaria XI: 

Berisso
La Plata

* Región Sanitaria XII: 

La Matanza.


Mientras tanto, están en evaluación posibles conglomerados sin antecedentes de viaje los siguientes municipios:
  • Campana
  • San Vicente
  • Pilar
  • Marcos Paz
  • Pergamino

SARAMPIÓN


Eliminado en cuanto a su circulación endémica en 2000, y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampió vuelve a estar en el centro de la preocupación de las autoridades sanitarias del país y de la provincia.

Es que el númmero de personas que se notificaron como casos de esta enfermedad trepó a los 128, desde que se inició el brote, en septiembre del año pasado. Los casos se reparten entre 20 municipios, sostiene el ùltimo informe epidemiológico.

Un dato que disparó las alarmas es que del total de casos, solo cuatro registran antecedentes de viaje a un país con circulación de virus del sarampión (2 a Estados Unidos, 1 a España y 1 a Brasil), mientras que los 124 restantes no muestran antecedentes de salida del país o vínculo con un caso importado.

En la provincia de Buenos Aires se confirmaron 128 casos de sarampión, distribuidos en 20 municipios: Almirante Brown (2), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (2), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (6), Marcos Paz (1), Merlo (34), Moreno (20), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (3), San Martín (11), Tigre (2), Tres de Febrero (3), Vicente López (2) y Ezeiza (2).

De los casos reportados de sarampión, 60 están agrupados en 18 cadenas de transmisión y en 64 el vínculo se encuentra en estudio. Se identificaron cadenas de transmisión en los municipios de Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Moreno, San Martín y Malvinas Argentinas, concluyó el estudio.

Otro dato importante está referido al rango de edad en los casos confirmados, que va de los 2 meses a los 61 años. "La tasa de incidencia por grupos de edad muestra que los menores de 1 año registran la tasa más alta: 6,38 casos por 100.000 habitantes.

La directora de Epidemiología bonaerense sostuvo que "hay una base poblacional que está inmunizada, y eso evita brotes de mayor magnitud aún, pero hay bolsones de población que todavía no tienen la inmunización adecuada".

Sarampión y dengue: los fantasmas silenciados

Una simple observación permite advertir que las tres enfermedades -dengue, sarampión y coronavirus- confluyen en el Conurbano como zona de mayor contagio. Consultada sobre la influencia de las condiciones de vida de esos sectores de la población en su sistema de salud, Varela sostuvo que "todas estas enfermedades, incluido el Covid-19, están vinculadas a las condiciones de vida. En el caso del sarampión, tiene una campaña de vacunación que incluye a niños desde el primer año de vida, y tuvimos un gran número de casos en niños menores de 1 año, que generalmente nacen de madres que no se encuentran debidamente inmunizadas. Entonces hay que trabajar en la inmunización de las mujeres en edad fértil, y también implementar campañas adicionales de vacunación en niños y niñas entre 6 y 11 meses, que no es habitual".

Otro elemento distintivo en los datos recogidos respecto del sarampión es el referido a los ámbitos en los que se produjo el contagio: el 39,8% de los casos ocurrió en el hogar; el 4,7% en centros de salud; el 2,4 por ciento en el transporte público y el resto en otros ámbitos.

En el caso de los contagios en un medio hospitalario, ocurrió cuando los infectados fueron a realizar consulta por otro motivo distinto al sarampión.

OTRAS NOTAS

BAJA LA ESPUMA

El electrocardiograma en la relación Kicillof- La Cámpora

Gabriel Katopodis fue a bajar tensión y visitó a Mayra Mendoza en Quilmes. En Lanús estallaron porque el gobernador el mismo día fue a armar una mesa política.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET