15 de mayo de 2020
CORONAVIRUS
Intendente santacruceño en llamas: quiso cobrar los test, se lo prohibieron y se enojó
El intendente de la ciudad santacruceña de Las Heras, José María Carambia, había establecido por decreto la obligatoriedad para aquellos residentes que regresaran a la ciudad de realizarse el test de coronavirus y pagarlo de sus bolsillos. Desde el ministerio de Salud provincial, hicieron una presentación ante la Fiscalía de Estado y emitieron un duro comunicado contra la iniciativa.
Vía La Tecla Patagonia (lateclapatagonia.com.ar)
Flor de polémica se armó por la decisión del intendente santacruceño de Las Heras, José María Carambia de establecer la obligatoriedad para aquellos viajeros que regresen a la localidad de realizarse el test de Covid- 19 y pagarlo de sus bolsillos.
Tal como informó La Tecla Patagonia, en las últimas horas, se conoció un decreto del Municipio de Las Heras, firmado por el intendente José María Carambia, que regula el ingreso y egreso a la localidad, con condicionamientos. Según establece el documento, para entrar a la ciudad es obligatorio realizarse un estudio, que deberán pagar de su bolsillo y será realizado por la Comuna en un laboratorio privado.
Desde la oposición local denunciaron que el Intendente no tiene autoridad institucional para obligar a la comunidad a hacerse un testeo, ya que se entiende que quienes circulan tienen permiso para hacerlo. Por otra parte, advierten que no está normatizado que el test se haga en forma masiva y mucho menos en forma privada, ya que la administración del estudio lo monopoliza el Estado nacional y, en segunda instancia, la provincia. De negarse, los ciudadanos deberán afrontar una multa impuesta por la Comuna de de 40 mil módulos, lo que se traduce en una multa cercana a los $240.000.
Desde el ministerio de Salud y Ambiente santacruceño, salieron rápidamente a cruzar la decisión de Carambia y elevaron una intervención a la fiscalía de Estado. Mediante un comunicado, la cartera a cargo de Nadalich, aclaró:
“Es en referencia al Decreto Municipal Nº 172/2020 y a una intervención realizada por fiscalía de Estado en el día de la fecha. En la Provincia estamos siguiendo normativas en total acuerdo con el Estado Nacional. NO ES VERDAD que no se quiere realizar test de PCR sino que deben realizarse en Personas con criterio “epidemiológico” y bajo normas específicas.
NO PUEDE OBLIGARSE a nadie a realizárselo si no se cumple con lo expresado en párrafo anterior. COINCIDIMOS EN EL COMPROMISO DE CUIDAR A LA POBLACION pero no es haciendo test, sino siguiendo los protocolos establecidos: “al ingresar provenientes de Zona de Riesgo, realizar “cuarentena” de 14 días supervisadas por el COEM, y por el Hospital local, avisando, frente a cualquier aparición de los síntomas de riesgo, al 107 y/o en Las Heras a los números COVID 4974666 o 4974333”.
La reacción desde Las Heras no tardó en llegar. Como es habitual, el intendente Carambia, usó las redes sociales para responderle a la Provincia.
“Queridos vecinos, les quiero contar que lamentablemente el gobierno de la provincia de Santa Cruz no quiere que hagamos test de coronavirus a los que lleguen de zonas de riesgo.Hoy nos llegó una intimación del Fiscal de Estado provincial para que demos marcha atrás con el decreto municipal que establece la obligatoriedad de hacer test de COVID-19 y aislamiento preventivo por 14 días a quienes lleguen a la ciudad de zonas de riesgo; es decir, de donde existan casos positivos”, expresó Carambia en la extensa publicación realizada en Facebook.
EL POSTEO DEL JEFE COMUNAL
EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA NO QUIERE QUE HAGAMOS TEST DE COVID-19 A QUIENES LLEGUEN DE ZONAS DE RIESGO
Queridos vecinos, les quiero contar que lamentablemente el gobierno de la provincia de Santa Cruz no quiere que hagamos test de coronavirus a los que lleguen de zonas de zonas de riesgo.
Hoy nos llegó una intimación del Fiscal de Estado provincial para que demos marcha atrás con el decreto municipal que establece la obligatoriedad de hacer test de COVID-19 y aislamiento preventivo por 14 días a quienes lleguen a la ciudad de zonas de riesgo; es decir, de donde existan casos positivos.
Nosotros creemos que la mejor forma de seguir manteniendo cero casos en nuestra ciudad y cuidar la población de los vecinos es haciendo los respectivos test de coronavirus.
Tomemos como ejemplo lo que pasó en otras ciudades, donde llegaron personas de afuera. A éstas no se les hicieron los test y a los pocos días empezaron a manifestar síntomas, luego de haber estado en contacto con otra gente. Por eso es importante hacer los test apenas lleguen, para poner aislarlos completamente en caso de estar contagiados y evitar así que la enfermedad se propague.
El protocolo vigente por el Ministerio de Salud de la provincia no obliga a hacer test, sino que solamente pide hacer el aislamiento a los que lleguen.
Esto puede ser peligroso, ya que dependemos de la voluntad de cada persona. Además, si existe algún caso asintomático, nadie lo estaría controlando.
Pero la provincia, a través de su apoderado legal el Fiscal de Estado, no quieren que se hagan estos controles.
Le recuerdo al Fiscal de Estado Fernando Tanarro, que el mismo DNU presidencial deja en claro que los intendentes somos los delegados del poder federal, por lo cual me encuentro en las facultades de aplicar las medidas preventivas que considere correctas, ya que mi interés primordial es defender la salud de mis vecinos de Las Heras.
Vamos a mantener vigente este decreto que obliga a realizar test de COVID-19 a quienes lleguen a Las Heras desde zonas donde existan casos positivos, y que mantengan aislamiento preventivo durante 14 días. Entendemos que esta es la mejor manera de mantener los cero casos positivos en nuestra localidad.
SI ME QUIEREN DENUNCIAR QUE LO HAGAN, YO VOY A DEFENDER LA SALUD DE LA GENTE.
#SiemprePensandoEnVOS