Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EN ALERTA
27 de mayo de 2020

Crece la intranquilidad gremial por rumores de armonización del Instituto de Previsión con ANSES

Sindicatos estatales dirigieron una carta a la ministra de Trabajo bonaerense, manifestando su preoupación por la ratificación del convenio entre ambos organismos. El IPS pidió $6.000 millones como asistencia financiera, mientras su titular desmiente transferencia a Nación y promete dar respuestas ante los legisladores.

Crece la intranquilidad gremial por rumores de armonización del Instituto de Previsión con ANSES - La Tecla



En una carta dirigida a la ministra de Trabajo provicial, Mara Ruiz Malec, un grupo de gremios estatales manifestaron su "intranquilidad" por el decreto, ratificado por ley, por el que se aprobó el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Provincia de Buenos Aires, firmado el 14 de abril de 2020.

En concreto, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), pidió "el urgente llamado a Paritaria General a los efectos de establecer mediante el pertinente acuerdo paritario, que no habrá armonización en los términos de la ley 27.260 del Instituto de Previsión Social (IPS).

Como informó La Tecla, los rumores acerca de una posible transferencia de la caja previsional provincial a la órbita nacional no cesan, luego de que la provincia de Buenos Aires solicitase al organismo nacional un aporte de 6.000 millones de pesos, “en virtud de las medidas exepcionales dispuestas por la emergencia sanitaria por el coronavirus”.

El convenio firmado entre ambos entes sostiene que “la Anses se compromete a transferir a la Provincia la suma de $6.000 millones en concepto de asistencia financiera a cuenta de los resultados provisorios del sistema previsional bonaerense”.

“Desde FEGEPPBA, siempre hemos sido muy celosos y críticos a los ingresos de dinero bajo el argumento del déficit del sistema previsional, y más allá de que por primera vez es real el desequilibrio financiero del Instituto de Previsión Social, en ningún lugar se indica que el motivo del mismo radica en los desmanejos y malas políticas que sobre el mismo han llevado a cabo las anteriores administraciones, así como tampoco nada dice sobre el pronto equilibrio al que volverá el IPS de continuarse con las políticas que anunció el actual gobierno”, expresaron en la misiva.

Además, sostienen que “independientemente de que entendemos que cualquier tipo de ‘armonización’ con el sistema Nacional, que conculque derechos de los y las trabajadoras estatales bonaerenses, resultaría de carácter inconstitucional por violatorio de lo normado por el artículo 40 de la Carta Magna Provincial".

Días atrás, el titular del IPS, Eduardo Santín, volvió a desmentir cualquier intención de transferir el organismo a la órbita nacional, una operatoria que nació con el Consenso Fiscal, firmado en los tiempos de la administración de Mauricio Macri, con la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, para hacer referencia al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 730/18 que aprobó el Régimen de Asistencia Financiera para las provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional.

Santín aseguró, además, que concurrirá a la Legislatura bonaerense para despejar dudas y responder preguntas, luego de que varios diputados y senadores de Cambiemos reclamasen su presencia.



ATE suma críticas

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-Provincia criticó la sanción por parte de los legisladores de la ratificación de decretos vinculados al organismo.

En tal sentido, señalaron que "no es apropiado que la Legislatura haga borrón y cuenta nueva ante esta situación tan preocupante que atraviesa el Instituto de Previsión Social por el vaciamiento de las políticas llevadas adelante en el Gobierno anterior".

"Ratificar por Ley este Decreto, sobre el último Convenio con ANSES, por parte de la Legislatura provincial convalida a libro cerrado de lo que trata el convenio, porque daría por hecho un déficit determinado sin investigarlo ni auditar todas las maniobras que lo provocaron. Una buena oportunidad para quienes provocaron estos desequilibrios, cerrar la historia y que no se avance en revisar lo que hicieron durante el Gobierno anterior, es decir no revisar el agujero de más de $ 40.000 millones provocado en el patrimonio del IPS (resultados económicos 2018-2019 y liquidación de Letras Previsionales)", indicaron.

Y añadieron que "estas actitudes van claramente en contra de lo expresado públicamente por el Presidente del IPS en favor del fortalecimiento del IPS".

Judiciales en alerta

En el mismo sentido, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) exigió en un comunicado que "se modifique el Acuerdo Financiero firmado por el Gobernador Axel Kicillof y el Titular del ANSES por comprometer al IPS en una “armonización” con el ANSES absolutamente contraria a todos los principios de la Seguridad Social".

Por otra parte, pidieron la derogación del Título V-art. 27- de la Ley 27260 mal llamada de “Reparación Histórica”, para -sostienen- "ajustar a Derecho el funcionamiento del Instituto cumpliendo el mandato del artículo 14 bis de la Constitución Nacional que indica que estos organismos deben ser “administrados por lxs interesadxs, con la participación del Estado”.







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET